ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu afirma que no hay acuerdo para ampliar los asentamientos en Cisjordania

El primer ministro israelí agirma que los rumores para congelar la amplicación de los asentamientos judíos en Cisjordania "no tienen base" y que "no es cierto que haya decisiones" al respecto. Durante la conferencia, en la que ha estado acompañado por Ángela Merkel, la canciller alemana ha compartido con su homólogo la necesidad de compartir medidas duras contra Irán.

El primer ministro israelí junto a su homóloga alemana durante la conferencia que han ofrecido en Berlín
Netanyahu afirma que no hay acuerdo para ampliar los asentamientos en Cisjordania
REUTERS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha terminado en Berlín su gira europea con un mensaje decepcionante para quienes esperaban gestos concretos que permitan relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.


En una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, Netanyahu ha desmentido haber llegado con Estados Unidos a un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania. "Son rumores que no tienen base", ha afirmado el primer ministro, quien ha subrayado que "hay esfuerzos por eliminar discrepancias", pero ha insistido en que "no es cierto que haya decisiones" al respecto.


Con ello se ha referido a informaciones difundidas por medios británicos e israelíes, según las cuales Netanyahu habría accedido a detener durante nueve meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, aunque no en Jerusalén Este, que Israel considera como barrio y parte de su capital legítima.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP), sin embargo, ha puesto como condición para relanzar el diálogo la suspensión de toda obra, no únicamente en Cisjordania y no excluyendo las 2.500 que están en curso con dinero estatal y otras muchas que se están edificando ilegalmente, como propone el compromiso al que se refieren los citados medios.


Merkel ha evitado entrar en detalles sobre el curso de unas negociaciones que ha calificado de "bilaterales" entre EEUU e Israel, pero ha subrayado que detener la construcción de los asentamientos es algo "decisivo" para relanzar el proceso de paz.


Netanyahu ha reafirmado su intención de "encontrar los puentes" que sirvan para la reactivación del proceso, pero ha insistido en que éste estaba supeditado a la prioridad de que, por parte palestina, "se reconozca a mi país como un Estado judío".


Ha subrayado que desde que ha asumido la jefatura del gobierno hace cinco meses, Israel ha dado una serie de pasos hacia los palestinos, como eliminar varios puntos de control y abrir el paso sobre el río Jordán, lo que, recalcó, ha servido, para ayudar a reactivar la economía palestina.


Al igual que en sus conversaciones anteriores en Londres, también en Berlín Netanyahu ha buscado el apoyo de Occidente a su propósito de emprender una línea más dura contra Irán. El primer ministro ha insistido en que la comunidad internacional debe hacer conjuntamente frente a una amenaza que no sólo pone en peligro la paz de la región sino de todo el mundo.


Por eso, ha añadido, Irán necesita "sanciones que hagan daño", que partan de la ONU o, en su defecto, de "una coalición de voluntarios". Merkel ha compartido con él la necesidad de aumentar la presión contra Irán, por ejemplo, mediante sanciones energéticas o financieras, en el caso de que Teherán no muestre voluntad en el contencioso nuclear.


Sin embargo, la canciller ha hecho hincapié en la necesidad de obtener el apoyo de China y Rusia, pues sin estas dos grandes potencias, ninguna de las medidas que se puedan emprender tendrá la eficacia necesaria.


Ni Merkel ni Netanyahu han querido dar detalles acerca de supuestos avances en las gestiones para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, apresado por un comando palestino cerca de la frontera con Gaza en junio de 2006.


"Cada vez que viajo al extranjero abordo la cuestión. Y me es grato comprobar que cuento en esa cuestión con el apoyo de quien tengo al lado", ha dicho Netanyahu, en dirección a Merkel.


El gobierno de Merkel no ha querido confirmar informaciones que los medios alemanes vienen dando desde hace días, de que el ejecutivo de Berlín se ha sumado a los esfuerzos mediadores de Egipto.


El portavoz del movimiento Hamas en Damasco, Osama Hamdan, en cambio, ha confirmado la mediación germana y además se ha mostrado satisfecho con el curso de las negociaciones, encaminadas a canjear a Shalit por 450 prisioneros palestinos.


A la pregunta de por qué ha surgido una mediación adicional de Alemania, Hamdan respondió que "los alemanes fueron los únicos que fueron aceptados no sólo por nosotros, sin también por los israelíes y los egipcios”.