ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu, Abás y Clinton, reunidos en Jerusalén

La entrevista a tres bandas estuvo precedida por un encuentro bilateral de Clinton con Netanyahu, todo ello en el marco de la segunda ronda del diálogo de paz directo iniciado el pasado día 2 en Washington.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, y la secretaria de Estado de EE. UU, Hillary Clinton
Netanyahu, Abás y Clinton, reunidos en Jerusalén
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, y la secretaria de Estado de EE. UU, Hillary Clinton, se encuentran reunidos en Jerusalén en el marco del diálogo de paz entre israelíes y palestinos.


Se trata del primer encuentro en la ciudad entre Netanyahu y Abás, que ya se entrevistaron en la localidad costera egipcia de Sharm El Sheij y se espera que se reúnan a solas a continuación.


Antes de su inicio, los tres posaron ante las cámaras y se dieron la mano en un patio de la residencia oficial de Netanyahu decorado con las banderas israelí, palestina y estadounidense.


Un periodista preguntó entonces si ha habido avances en el diálogo, a lo que Netanyahu respondió: "Estamos trabajando en ello. Trabajar es bueno. Hay mucho trabajo. Me alegra tener la oportunidad de dar la bienvenida aquí al presidente Abás y la secretaria Clinton en la búsqueda de la paz. Y creo que debemos ponernos a ello".


Mientras, en el exterior de la residencia, el Consejo Yesha, que representa a los colonos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, ha desplegado una pancarta en la que recuerda a Netanyahu su promesa de que la moratoria parcial de la construcción en los asentamientos sería una medida improrrogable.


La extensión de la moratoria, que concluye el próximo día 26, es el principal escollo actual en las negociaciones, pues Israel se niega a prorrogarla y los palestinos han reiterado que abandonarán el diálogo si se retoma el anterior ritmo de construcción en las colonias.


La entrevista a tres bandas estuvo precedida por un encuentro bilateral de Clinton con Netanyahu, todo ello en el marco de la segunda ronda del diálogo de paz directo iniciado el pasado día 2 en Washington.


La secretaria de Estado estadounidense se reunió por la mañana, también en Jerusalén, con el presidente israelí, Simón Peres; los ministros israelíes de Defensa, Ehud Barak, y Exteriores, Avigdor Lieberman; y el primer ministro palestino, Salam Fayad.


Antes de entrevistarse con Peres, Clinton aseguró que israelíes y palestinos "están entrando en materia" y abordan los asuntos fundamentales del conflicto de Oriente Medio en las actuales conversaciones de paz.


"Están entrando en materia. Han comenzado a lidiar con los asuntos fundamentales que sólo pueden ser resueltos a través de negociaciones cara a cara", dijo tras señalar que "éste es el momento, éstos son los líderes y EE. UU. estará a su lado cuando tomen decisiones difíciles".