ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu y Abás acuerdan un esfuerzo por la paz en su primer diálogo tras la formación del Gobierno israelí

El viernes pasado, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Ereket, transmitía las condiciones indispensables de Abbas para proseguir activamente con las negociaciones: la aceptación de los dos Estados, el cumplimiento de los compromisos asumidos en Annapolis y la paralización de los asentamientos judíos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, mantuvo este domingo su primera conversación telefónica con el recién nombrado primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que ambos dirigentes acordaron realizar un esfuerzo mutuo por la paz durante lo ha sido un diálogo inicial de alto nivel tras la formación del nuevo Gobierno en Tel Aviv.


En una comunicación que la oficina del Primer Ministro calificó como "cálida y amistosa", Netanyahu recordó a Abás anteriores iniciativas de cooperación conjunta y se comprometió a proseguir estos mismos esfuerzos en esta nueva etapa, según informa el diario israelí 'Haaretz'.


Netanyahu ya fue primer ministro israelí desde 1996 a 1999. Durante esa época, Abás ejercía en calidad de secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como asesor principal del fallecido Yaser Arafat.


El viernes pasado, el negociador jefe de la OLP, Saeb Ereket, transmitía las condiciones indispensables de Abás para proseguir activamente con las negociaciones: la aceptación de los dos Estados, el cumplimiento de los compromisos asumidos en Annapolis y la paralización de los asentamientos judíos. "No habrá negociaciones políticas sin ello", añadió Erekat. Si Israel se compromete a ello, Abás.