ITALIA

Napolitano pide que se aclare el 'caso Ruby'

El presidente de la República "sigue con atención" el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra Berlusconi, a quien se le acusa de favorecer la prostitución de menores.

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha señalado este martes que espera que "en las previstas sedes judiciales" se proceda "lo antes posible a una verificación de los resultados de las investigaciones" en torno al conocido como 'caso Ruby'.


Napolitano ha sostenido que "sigue con atención" el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, a quien se le acusa de favorecer la prostitución de menores y de extorsión en relación con la menor marroquí Kharima El Mahgroug, más conocida como Ruby.


En un comunicado, el presidente de la República asegura que es "consciente de la turbación de la opinión pública acerca de las hipótesis de delito grave" y también sobre "la divulgación de los numerosos elementos relativos a los actos del proceso".


Además, Napolitano ha declarado que no quiere intervenir "en las valoraciones y las decisiones políticas que puedan ser realizadas por el primer ministro, por el Gobierno y por las fuerzas parlamentarias".


La Fiscalía de Milán presentó este lunes a la Junta para las Autorizaciones de la Cámara de los Diputados un sumario de 300 páginas sobre el caso de la joven marroquí relacionada con el primer ministro.


Según estos documentos, la Fiscalía habría interceptado las llamadas de los cuatro principales implicados --el primer ministro, la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, el empresario Lele Mora y el periodista Emilio Fede--, acusados de favorecer la prostitución de menores y extorsión a la Policía de Milán por el 'caso Ruby'.

Reacción de la oposición


El diputado del partido Futuro y Libertad Carmelo Briguglio ha señalado que "no se puede considerar todo un complot y una maquinación de los magistrados" porque es una situación "que implica al primer ministro y a la imagen de nuestro país en el mundo".


Briguglio ha asegurado que "no se puede pedir" a Berlusconi que "dimita" pero sí que "dé explicaciones al país y al mundo" públicamente y que se presente ante los tribunales "para defenderse". Asimismo, el diputado de FLI ha afirmado que no es posible "imaginarse que esto suceda a otros jefes de Estado extranjeros" y que Berlusconi debería "dar una explicación o dimitir".