ITALIA

Nápoles estudia llevar su basura a España

La prensa local destaca que el presidente de la provincia, Luigi Cesaro, ha anunciado que España esta dispuesta a recibir diariamente barcos con basura triturada y compactada.

Rosa Russo Iervolino, alcaldesa de Nápoles, contempla diariamente montañas de basura al salir de su domicilio
Nápoles estudia llevar su basura a España
EFE

La provincia de Nápoles, en el sur de Italia, estudia la posibilidad de exportar las toneladas de basura que no puede tratar a España, indicó un portavoz.


Un portavoz de las autoridades provinciales de Nápoles confirmaron la negociación, pero advirtió de que no hay nada cerrado, ni quiso aclarar a qué ciudades españolas irían a parar los desechos.


La prensa de Nápoles destaca que el presidente de la provincia, Luigi Cesaro, había anunciado que España estaba dispuesta a recibir diariamente barcos con basura triturada y compactada.


El portavoz de la provincia advirtió también de que en la negociación para llevar la basura fuera de Nápoles hay otros países ribereños del Mediterráneo, como Túnez.


La provincia de Nápoles baraja la opción de enviar la basura al extranjero ante la negativa del resto de provincias de la región de Campania, así como de otras regiones italianas, a hacerse cargo de los desechos que proceden de Nápoles.


En la pasada crisis de la basura, Italia firmó un acuerdo con Alemania para enviar trenes cargados de desechos a este país, donde existen avanzados sistemas de tratamiento de residuos.


Según los últimos datos del concejal de higiene urbana del Ayuntamiento de Nápoles, Paolo Giacomelli, en las calles de la capital de Campania se acumulan 2.700 toneladas de residuos y en los camiones siguen hacinadas otras 1.400. En toda la provincia son cerca de 10.000 toneladas las que quedan por recoger, según añadieron los medios de comunicación italianos.


En la provincia de Nápoles funciona sólo el vertedero de la localidad de Chiaiano, capaz de tratar 600 toneladas diarias de desechos, la mitad de lo que la provincia de Nápoles produce diariamente. El resto de los vertederos están cerrados ya que han alcanzado sus límites, mientras que los de Caivano y Battipaglia están al límite.


El alcalde de Terzigno, Domenico Auricchio, decidió hace unos días cerrar el basurero de la localidad tras los resultados de los análisis del terreno que demostraban la presencia de contaminantes.