Despliega el menú
Internacional

ZIMBABUE

Mugabe y la oposición de Zimbabue dan los primeros pasos hacia un gobierno de unidad

El mandatario zimbabuense fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo. Tsvangirai no obtuvo, sin embargo, el número de votos suficiente para una mayoría directa.

La gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) firmaron en Harare un memorando de entendimiento con vistas a formar un gabinete de unidad nacional que permita sacar al país de la crisis en que se encuentra.

El acuerdo fue rubricado en un hotel de Harare por el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en presencia del jefe del Estado sudafricano, Thabo Mbeki, mediador designado por la Comunidad Para el Desarrollo de África Meridional (SADC) en las conversaciones.

Tras la ceremonia, Mbeki dijo que el memorando compromete a las partes a un "intenso programa de trabajo" para tratar de finalizar rápidamente las negociaciones.

"Todos los partidos zimbabuenses reconocen la urgencia de los asuntos que están discutiendo y se han comprometido a completar este proceso lo antes posible", dijo Mbeki a los periodistas que presenciaron la firma del documento.

El acuerdo para iniciar las conversaciones se debía haber firmado el pasado miércoles en Harare, pero Tsvangirai se negó a hacerlo antes de nuevas consultas entre la Unión Africana (UA), la ONU, la SADC y Mbeki.

Esas consultas se celebraron el viernes en Pretoria y a ellas asistieron el representante para Zimbabue de la UA, Jean Ping, el representante especial para Defensa, Política y Seguridad de la SADC, George Chikoti, y el Subsecretario General de la ONU, Haile Menkerios.

Al término de las reuniones, la ONU, la UA y la SADC dieron su acuerdo a la propuesta de Mbeki de proseguir facilitando las negociaciones entre las facciones políticas enfrentadas en Zimbabue y puntualizaron que un grupo de referencia respaldará la tarea del mandatario sudafricano.

El MDC de Tsvangirai propugnaba desde el año pasado un fortalecimiento de la intervención de la Unión Africana en las conversaciones con la ZANU-PF, pues considera que Mbeki ha favorecido hasta ahora a Mugabe.

El mandatario zimbabuense fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo. Tsvangirai no obtuvo, sin embargo, el número de votos suficiente para una mayoría directa.

La segunda vuelta de los comicios se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos lanzada contra sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas