AFGANISTÁN

Mueren ocho soldados de EE. UU. y un civil afgano en un múltiple atentado con bomba

Dos de las aeronaves chocaron entre sí y la tercera cayó en una acción reivindicada por los talibanes.

Al menos ocho soldados estadounidenses y un civil afgano han muerto este martes en un múltiple atentado con bomba en el sur de Afganistán, según indicó en un comunicado la misión de la OTAN en este país, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Asimismo, la ISAF informó de que otros soldados resultaron heridos en un "múltiple y complejo atentado" con bomba, pero no ofreció más detalles.


Estos incidentes se producen un día después de la muerte de once militares estadounidenses en dos accidentes de helicóptero en Afganistán y en un momento en que el presidente norteamericano, Barack Obama, está tratando de decidir si enviar más tropas para combatir a la insurgencia talibán, que se encuentra en su periodo de mayor actividad desde 2001.


Los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para estabilizar Afganistán se han visto complicados por la tensión política generada por las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, en la que el fraude generalizado favoreció al actual jefe de Estado, Hamid Karzai.


El próximo 7 de noviembre se celebrará la segunda vuelta para que los afganos decidan si quieren como presidente a Karzai o a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá. Los talibán ya han amenazado con perturbar la votación, al igual que hicieron en la primera vuelta.