COLOMBIA

Mueren nueve militares colombianos en combate contra las FARC

Por lo menos nueve militares colombianos murieron en un combate contra la guerrilla de las FARC en un sector selvático del departamento de Caquetá (sur), informaron hoy fuentes oficiales.

Por lo menos nueve militares colombianos murieron en un combate contra la guerrilla de las FARC en un sector selvático del departamento de Caquetá (sur), informaron fuentes oficiales. El combate comenzó este domingo en la tarde, cuando unidades de la Armada llegaron por un río a un campamento del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde fueron recibidos con disparos.


El comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Rafael Colón, dijo que el enfrentamiento se registró entre las poblaciones de Solano y Cartagena del Chairá, en el marco de operaciones para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales del próximo domingo.


"Los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área 'campamentaria' del grupo narcoterrorista de las FARC, con el fin de ubicar una caleta (escondite) de explosivos y material de guerra que iba a ser utilizado en atentados terroristas durante la jornada electoral del domingo", dijo Colón desde la base de Tres Esquinas, en Caquetá.


Dos militares heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Florencia, la capital provincial, de acuerdo con fuentes médicas.


El resultado del combate se conoció después de que fuentes oficiales dieran cuenta de la muerte de tres presuntos guerrilleros en un enfrentamiento registrado en el departamento de Tolima (centro-oeste) y de la desactivación de un coche bomba cerca de la población de Tame, en el departamento de Arauca (noreste).


Como es costumbre desde hace años, las FARC han aumentado sus ataques a medida que se aproximan las elecciones presidenciales. Las incursiones armadas se han registrado desde antes de los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo.


Unos 350.000 miembros de la fuerza pública están en estado de alerta en todo el país para vigilar el desarrollo de las elecciones.