PAKISTÁN

Mueren 18 miembros de una comitiva de boda en Pakistán

Una mina explotó al paso del vehículo en el que se trasladaban en la demarcación tribal de Mohmand.

Dieciocho miembros de una comitiva de boda murieron ayer por la explosión de una mina al paso de su vehículo en la demarcación tribal pakistaní nororiental de Mohmand, según informó la cadena de televisión Geo. Entre los fallecidos había varias mujeres y niños, de acuerdo con esa fuente.

 

La explosión, presuntamente de una mina colocada por insurgentes en la carretera, hirió también a al menos a otras seis personas, que fueron trasladadas a un hospital cercano.

 

Una fuente de la Administración política de Mohmand confirmó el incidente, aunque rehusó ofrecer una cifra de víctimas.

 

Las Fuerzas de Seguridad pakistaníes lanzaron en verano de 2008 una operación en este distrito fronterizo con Afganistán contra la insurgencia talibán, que se había hecho fuerte en la zona.

 

El grueso de esa operación concluyó hace meses pero ocasionalmente tienen lugar ofensivas concretas, como la que el jueves causó la muerte de 15 integristas, según una fuente militar citada ayer por el rotativo 'The News'.

 

El conflictivo cinturón tribal pakistaní, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, es escenario de frecuente violencia.

 

Por otro lado, 15 personas resultaron heridas en una explosión seguida de un tiroteo en las inmediaciones de un popular restaurante de las afueras de la ciudad de Peshawar (noroeste).

 

El ataque tuvo lugar en Hayatabad, un área residencial situada en la parte occidental de la capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, según una fuente oficial, citada por las cadenas privadas Dawn y Express. También el canal Geo TV situó la cifra de heridos en 15.

 

Las primeras pesquisas apuntan a que se trató de un coche bomba, con entre 40 y 60 kilos de explosivo, cuya detonación causó graves desperfectos tanto en el restaurante atacado como en otros edificios cercanos y a varios vehículos.

 

Los heridos, algunos de ellos en estado crítico, fueron trasladados a un hospital de la ciudad, al tiempo que las Fuerzas de Seguridad acordonaron la zona y arrestaron a dos sospechosos de estar vinculados con el ataque. El primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó la acción terrorista.

 

Horas antes, se había registrado un atentado suicida contra un puesto de control en las inmediaciones del Complejo Aeronáutico militar de la localidad de Kamra, a unos 60 kilómetros al noroeste de Islamabad.