Mueren 29 insurgentes en ofensiva militar en norteño valle paquistaní de Swat

Al menos 29 supuestos miembros de la insurgencia talibán han muerto durante una ofensiva de las fuerzas de seguridad paquistaníes en el valle septentrional de Swat, informó una fuente militar.


El portavoz del Ejército Basir Haider explicó que las autoridades han encontrado los cadáveres de 29 integristas en el área de Charbagh, donde anoche las tropas lanzaron una operación por tierra contra refugios de los talibanes.


"La operación duró al menos cinco horas. Un número indeterminado de insurgentes resultaron heridos", agregó la fuente.


El pasado día 28, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo otra ofensiva en esa misma zona contra un presunto campo de entrenamiento para terroristas suicidas, que se saldó con la muerte de seis integristas.


El Ejército paquistaní inició a finales de abril una operación a gran escala en Swat y otros distritos septentrionales adyacentes contra la insurgencia, que se había hecho con el control de varias zonas del valle y extendido su influencia a otros territorios.


Unos 1.700 integristas y más de dos centenares de soldados han muerto desde finales de abril en esta ofensiva, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente.


El conflicto causó el éxodo de cientos de miles de civiles pero a mediados de julio el mando militar dio por concluido el grueso de la operación y el Gobierno inició el proceso de retorno de los desplazados.


No obstante, tanto Swat como otras demarcaciones vecinas siguen siendo escenario de combates y ataques.


Ayer, 16 agentes perdieron la vida en un atentado suicida contra un centro de entrenamiento policial en la principal población del valle, Mingora.