AFGANISTÁN

Mueren entre 60 y 70 insurgentes en combate en el sureste afgano

Decenas de talibanes atacaron durante la noche del martes una base militar de las tropas conjuntas afganas y de la OTAN. Los insurgentes murieron cuando las tropas devolvieron los disparos.

Entre 60 y 70 supuestos insurgentes han muerto en el transcurso de un combate registrado en la noche del martes contra tropas afganas y de la OTAN en el sureste de Afganistán.


Decenas de talibanes atacaron durante la noche una base militar de las tropas conjuntas emplazada en el distrito de Barmal, de la provincia de Paktika, dijo el portavoz provincial, Mukhles Afghan.


"De acuerdo con las informaciones iniciales, entre 60 y 70 combatientes murieron cuando devolvieron los disparos las tropas conjuntas, uno de cuyos integrantes resultó herido", afirmó el portavoz.


Las soldados decomisaron armas pesadas y ligeras, según Afghan, que añadió que los cadáveres de los atacantes están todavía en el campo de batalla y que la Policía afgana ha puesto en marcha una investigación para averiguar sus identidades.


Un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Christopher DeWitt, confirmó el ataque insurgente y añadió que las tropas se defendieron recurriendo a "fuego terrestre y apoyo aéreo".


"Sabemos que se ha registrado un número significativo de bajas entre los insurgentes", afirmó DeWitt.


Paktika, limítrofe con Pakistán, ha sido escenario de varios enfrentamientos armados en los últimos meses entre los talibanes y las tropas gubernamentales y de la OTAN, que tienen previsto culminar su salida de Afganistán en el año 2014.


Los talibanes luchan por lograr la salida inmediata de los soldados internacionales e implantar un régimen integrista islámico como el que dirigían antes de ser expulsados del poder, en 2001, tras la invasión de Estados Unidos y sus aliados