AFGANISTÁN

Mueren doce personas en un ataque talibán

Los talibanes han recurrido con frecuencia en los últimos meses a ataques en áreas urbanas, incluida Kabul, perpetrados por insurgentes que operan siguiendo tácticas de comando y no dudan en detonar sus chalecos explosivos cuando se ven rodeados.

Una diputada provincial, dos guardias y nueve talibanes murieron hoy durante un ataque insurgente contra varios edificios gubernamentales en la capital de la provincia afgana de Nimroz (suroeste), informó una fuente oficial.


El ataque comenzó a las 10.50 (06.20 GMT) y terminó más de dos horas después en la capital provincial, Zaranj, dijo el gobernador de Nimroz, Gholam Dastagir Azad, quien confirmó que resultaron heridas diez personas, entre policías y civiles.


"Ha sido un ataque terrible, pero nuestras fuerzas de seguridad lucharon contra ellos con valentía y los mataron a todos", afirmó por teléfono Azad.


Los nueve insurgentes murieron a manos de las fuerzas de seguridad o víctimas de las explosiones provocadas por ellos mismos, explicó el jefe de la policía de la provincia, Abdul Jabar Purdili.


Los insurgentes atacaron varios edificios, como la oficina del consejo provincial, y, según una fuente oficial citada por la agencia afgana AIP, al menos tres de ellos lograron entrar en la casa del gobernador.


Cerca de esa residencia se produjeron en torno a mediodía varias explosiones de fuerte potencia y disparos, de acuerdo con el relato realizado por varios testigos a esa agencia de prensa.


La Policía recuperó tras el ataque un vehículo cargado con explosivos y un chaleco como los que emplean los terroristas suicidas, agregó Purdili.


El suceso tuvo lugar horas después de que los talibanes dijeran haber tomado el centro administrativo en el distrito de Dur Baba, en la provincia de Nangarhar (este), aunque una fuente gubernamental afirmó que el edificio está bajo control de las fuerzas del orden.


Según el portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zai Abdulzai, durante el ataque la Policía causó "graves bajas" a los talibanes y estos se vieron obligados a abandonar la zona.


Los talibanes, sin embargo, emitieron un comunicado en el que reivindicaron la captura de las oficinas de ese distrito y dijeron que en el combate murieron 15 soldados afganos y dos insurgentes.


Los talibanes han recurrido con frecuencia en los últimos meses a ataques en áreas urbanas, incluida Kabul, perpetrados por insurgentes que operan siguiendo tácticas de comando y no dudan en detonar sus chalecos explosivos cuando se ven rodeados.