OBITUARIO

Muere el último superviviente de la rebelión del gueto de Varsovia

Marek Edelman, participante de la insurrección judía contra los nazis de 1943 y considerado un héroe nacional en Polonia, falleció el viernes a los 87 años.

El último líder vivo del levantamiento judío del gueto de Varsovia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Marek Edelman, falleció este viernes a los 87 años, según confirmaron sus allegados.


Edelman era el último superviviente de un pequeño grupo de milicianos hebreos que combatió contra la ocupación en 1943, cuando los nazis decidieron liquidar el gueto. Este reducto de Varsovia fue establecido en 1940 y casi medio millón de personas vivieron obligadas en él en algún momento.


El levantamiento del que tomó parte el fallecido no triunfó y los alemanes lo sofocaron en pocas semanas, en gran parte por las pocas armas con que contaban los judíos. Edelman, sin embargo, combatió posteriormente en la rebelión de Varsovia, en 1944, y militó en el sindicato Solidaridad que colaboró en la caída del comunismo en Polonia en 1989. En el ámbito profesional, ejerció como cardiólogo, mientras que en el personal se casó y tuvo dos hijos.


El ex embajador israelí en Polonia Szewach Weiss lamentó que el de ayer "es un día muy triste", ya que ha muerto "un hombre de gran carácter".


Por su parte, el obispo católico Tadeusz Pieronek dio el pésame a la familia y destacó el respeto que siente por Edelman por permanecer en su tierra pese a las dificultades, "lo que lo hizo luchar tan intensamente por su identidad judía y polaca". "Se convirtió en un verdadero testigo, con su vida daba un verdadero testimonio", añadió.