Marruecos

Muere la princesa Lala Aicha, tía del rey Mohamed VI

La princesa Lala Aicha, hija del difunto rey de Marruecos Mohamed V, hermana de su sucesor, Hassan II, y tía del actual monarca, ha fallecido a los 81 años de edad.

La princesa Lala Aicha, hija del difunto rey de Marruecos Mohamed V, hermana de su sucesor, Hassan II, y tía del actual monarca, Mohamed VI, ha fallecido este domingo a los 81 años de edad, según ha anunciado la Casa Real a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias MAP.


El funeral se celebrará este lunes en la mezquita de Ahl Fs, después de la oración del Al Asr. Los restos mortales de la princesa serán trasladados al Mausoleo Moulay al Hassan, ubicado en el Palacio Real de Rabat.


Lala Aicha es considerada la impulsora de la emancipación de la mujer marroquí, debido al discurso que pronunció el 11 de abril de 1947 en las escuelas femeninas de Tánger, no tanto por su contenido, en el que abogó por la participación activa de la mujer en la vida nacional, como por su indumentaria, ya que fue la primera vez que una mujer se exhibió en este país sin el tradicional velo musulmán.


En 1965, la princesa se convirtió en la primera embajadora del mundo árabe al asumir la representación diplomática de Marruecos en Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1968, cuando fue trasladada a Roma, donde se desempeñó como embajadora hasta 1972.


Desde 1973 no ocupaba ningún cargo público, aunque era presidenta de honor de la Unión Nacional de Mujeres Marroquíes. A partir de este momento sus apariciones se redujeron considerablemente, al parecer, por el deseo de su hermano de mantenerla alejada de la arena política.