NUEVO FOCO DE TENSIÓN

Muere un guardia fronterizo egipcio por disparos efectuados desde Gaza

Un guardia fronterizo egipcio murió hoy y otros diecisiete resultaron heridos en choques entre las fuerzas de seguridad de Egipto y manifestantes palestinos en Gaza, informó la agencia oficial MENA, que no cita fuentes.

Compañeros del guardia muerto bajan su cadáver desde la torre de control fronteriza
Muere un guardia fronterizo egipcio por disparos efectuados desde Gaza
AFP

El guardia egipcio falleció, según la agencia MENA, cuando algunos "elementos palestinos" abrieron fuego contra una torre de control situada en la zona de Salahedín, en el lado egipcio de Rafah, en la frontera con Gaza.


El soldado muerto se llamaba Ahmed Shabban, tenía 22 años y fue asesinado por un francotirador que disparó desde el lado palestino de la frontera, explicó la agencia.


Los guardias, de distintos rangos, resultaron heridos cuando estallaron las protestas en Gaza por el bloqueo al convoy humanitario "Arterias de la Vida".


Además, al menos siete activistas -un estadounidense, dos turcos, dos británicos, un malayo y un kuwaití- fueron detenidos por las autoridades egipcias, cuando protestaban para que la caravana pudiera cruzar a Gaza, agregó MENA.


Fuentes policiales dijeron que las fuerzas de seguridad egipcias dispararon para dispersar a los manifestantes palestinos en Gaza, que les tiraban piedras.


Con anterioridad, fuentes del hospital del Rafah palestino habían informado de que cuatro manifestantes resultaron heridos de bala hoy en choques con policías egipcios en la frontera, durante una protesta convocada por el Gobierno de Hamás en la franja.


Decenas de personas participaron en la convocatoria, organizada por el Ejecutivo islamista en protesta por los enfrentamientos de anoche en el puerto egipcio de Al Arish entre la Policía egipcia y activistas que acompañaban al convoy de ayuda humanitaria con destino a Gaza, unos choques en los que al menos dieciséis personas resultaron heridas.


Después de estos incidentes, el convoy "Arterias de la Vida III", con 138 vehículos con ayuda humanitaria, comenzó esta tarde a trasladarse desde el puerto egipcio de Al Arish hacia el paso fronterizo de Rafah, en dirección a Gaza.


La caravana comenzó a moverse tras permanecer tres días bloqueada en Al Arish, a unos 30 kilómetros de la frontera con Gaza, adonde llegó por mar procedente de Latakia (Siria).


Los hechos coincidieron con la decisión del Gobierno de El Cairo de mantener abierto mañana, por quinto día consecutivo, el paso de Rafah para permitir a los palestinos de ambos lados cruzar, sobre todo estudiantes, enfermos y otros casos humanitarios.


Una fuente de alto rango egipcia, citada por MENA, dijo que la decisión de mantener abierto Rafah se enmarca en los esfuerzos de El Cairo de aliviar los sufrimientos de los palestinos.


El puesto fronterizo de Rafah entre Egipto y la franja palestina permanece cerrado desde 2007 y solo se abre puntualmente por razones humanitarias.