ATENTADO EN AFGANISTÁN

Muere en un ataque suicida el alcalde de Kandahar

El suceso llega apenas dos semanas después del asesinato del hermanastro del presidente afgano y jefe del Consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai.

El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, murió hoy en un atentado ocurrido en la sede del ayuntamiento esta conflictiva ciudad del sur de Afganistán, informó una fuente oficial citada por la agencia local AIP.


El atentado llega apenas dos semanas después del asesinato del hermanastro del presidente afgano y jefe del Consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, en el marco de la campaña de ataques de los talibanes contra miembros de la administración local.


Según una fuente policial citada por el canal televisivo "Tolo", Hamidi murió en una acción provocada por un suicida, que detonó la carga explosiva que portaba en el pasillo de su oficina.


De acuerdo con esta versión, un guardaespaldas del alcalde también resultó herido en el ataque.


Kandahar está considerado el centro espiritual del movimiento insurgente talibán y es escenario de frecuentes atentados y otros incidentes violentos.


Aunque tienen presencia en todo el territorio, los insurgentes son especialmente activos en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún y propia de los talibanes.


Ahmed Wali, hermano menor del presidente Hamid Karzai y hombre más poderoso en el sur afgano según los analistas, fue asesinado el pasado día 12 por un guardaespaldas en Kandahar, donde también se registraron ataques los dos días siguientes contra ceremonias en su honor.


Las fuerzas afganas comenzaron este mes la primera fase de la transición de la seguridad y asumieron el control en siete zonas del país consideradas de las más tranquilas al calor del inicio de la retirada de las tropas extranjeras.


El proceso de transferencia debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos, aunque la guerra se encuentra actualmente en su momento más sangriento desde la invasión de EEUU a Afganistán y caída del régimen talibán hace casi una década.