RUSIA

Muere el alcalde de la capital de Osetia del Norte en un atentado

Los atacantes dispararon contra el vehículo del alcalde de Vladikavkaz, Vladímir Karáyevel, cerca de su casa y se dieron a la fuga en un automóvil. Fue ingresado en estado grave en el hospital clínico central de la ciudad, donde falleció posteriormente.

El alcalde de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, Vladímir Karáyev, falleció en el hospital tras ser gravemente herido en un atentado, informó el Ministerio del Interior de esta república rusa del Cáucaso Norte.


"El alcalde Vladímir Karáyev recibió graves heridas de bala, en particular en el corazón, y falleció en el hospital. El incidente ocurrió esta mañana. El edil fue tiroteado por unos desconocidos cuando se dirigía al trabajo", dijo un portavoz ministerial.


La fuente precisó que los atacantes dispararon contra el vehículo de Karáyev cerca de su casa y se dieron a la fuga en un automóvil. El alcalde fue ingresado en grave estado en la sección de cuidados intensivos del hospital clínico central de la ciudad, donde falleció.


El presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mámsurov, confirmó a la prensa la muerte del edil, de 46 años y elegido para su puesto en febrero pasado, y afirmó que desconoce los posibles motivos del atentado.


"Efectivamente, Karáyev murió como resultado de un atentado. No tengo ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, pues acababa de empezar a trabajar en ese cargo", dijo Mámsurov.


El presidente de Osetia del Norte indicó que en las próximas horas celebrará una reunión extraordinaria con los dirigentes de las fuerzas del orden y los cuerpos de seguridad de la república para tratar el incidente.

Durante un atentado cometido por una mujer suicida en Vladikavkaz a principios de noviembre, que costó la vida a una docena de personas, se barajó la posibilidad de que fuera organizado desde la vecina república rusa de Ingushetia.


Esa "pista ingush" tiene su origen en el conflicto entre ingushes y osetas que en 1992 causó la muerte de más de un millar de personas y que provocó la huida masiva de ingushes del territorio de Osetia de Norte.


El puesto de Karáyev cobró especial importancia y peso tras el conflicto armado de agosto pasado entre Rusia y Georgia por el control de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia Moscú ha reconocido.


Osetia del Sur, que pretende unirse en el futuro con la vecina Osetia del Norte, recibe la totalidad de sus ayudas financieras a través de la vecina república rusa.