EGIPTO

Mubarak aterriza en El Cairo, donde comienza su juicio por la represión de las manifestaciones

Durante la revuelta que derrocó al régimen anterior, la Policía disparó balas de goma y balas reales y usó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Junto a él, serán juzgados sus dos hijos, el ex ministro del Interior Habib al Adli y otros seis ex altos cargos.

Academia de Policía en El Cairo donde se ha establecido el tribunal que juzgará a Mubarak
Mubarak aterriza en El Cairo, donde comienza su juicio por la represión de las manifestaciones
AFP

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha aterrizado este miércoles en El Cairo tras abandonar la ciudad costera de Sharm el Sheij para ser juzgado por la respuesta que dio su Gobierno a las manifestaciones en favor de la democracia que acabaron provocando su dimisión el pasado febrero.


Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el avión ha llegado a una base militar de El Cairo pero Mubarak aún no ha entrado en la academia de Policía donde se ha establecido el tribunal que le va a juzgar.


También van a ser juzgados sus dos hijos --Gamal, un banquero convertido en político, y Alaa, que tenía intereses empresariales--, el ex ministro del Interior Habib al Adli y otros seis ex altos cargos. Hussein Salem, confidente de Mubarak, será juzgado en rebeldía, pero tanto Gamal y Alaa como Al Adli están ya en el tribunal, según Al Yazira.


Los cargos de los que han sido acusados van desde conspirar para matar a manifestantes hasta abuso de poder para enriquecerse.


Durante la revuelta que derrocó al régimen anterior, la Policía disparó balas de goma y balas reales y usó gases lacrimógenos contra los manifestantes en El Cairo y otras ciudades. Cuando el presidente cedió el poder al Ejército, se marchó a Sharm el Sheij, donde su estado de salud ha ido empeorando en los últimos meses.


Si Mubarak es declarado culpable, podría ser condenado a pena de muerte. El pasado mes de abril aseguró que iba a desvincular su nombre y el de su familia de las acusaciones de corrupción.