Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REPRESIÓN EN SIRIA

Moscú tiende la mano a Al Asad y dice que su régimen necesita tiempo para las reformas

Rusia insiste en la necesidad de buscar el diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales de Siria, entre Gobierno y oposición.

Moscú consideró que el presidente sirio, Bachar Al Asad, necesita más tiempo para sacar adelante las reformas democratizadoras del país, declaró un funcionario del Ministerio ruso de Exteriores.

Rusia respondió de esta forma al llamamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, para que el líder sirio abandone su cargo.

«No apoyamos estos llamamientos y consideramos que precisamente ahora hay que dar tiempo al régimen del presidente Asad para que pueda realizar las reformas declaradas», señaló a la agencia Interfax el funcionario de Exteriores.

La Cancillería rusa cree que el Gobierno de Siria ha avanzado bastante en el camino de la democratización al aprobar nuevas leyes, amnistiar a los presos políticos y declarar su disposición a celebrar elecciones generales a finales de este año.

«Es fundamental el anuncio que hizo ayer Al Asad de que concluyen todas las operaciones militares. Es un paso importante que demuestra la intención de Asad y de las autoridades sirias de avanzar en el camino de las reformas. Apoyamos e incentivamos estos pasos de los sirios», afirmó el diplomático.

Rusia insiste en la necesidad de buscar el diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales de Siria, entre Gobierno y oposición, reiteró la fuente.

«En respuesta a los llamamientos de la sociedad internacional los sirios han manifestado su disposición a recibir una misión humanitaria, es decir, están preparados para cooperar con las Naciones Unidas y la sociedad internacional con el fin de resolver la situación», agregó el funcionario ruso.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anunció, por otra parte, que una delegación de políticos rusos viajará en los próximos días a Siria.

«A día de hoy solo podemos juzgar lo que sucede en ese país en base a las noticias de los medios de comunicación (...). Toda esa información es contradictoria y a menudo sesgada», explico Aslambek Aslajánov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Aslajánov indicó que el objetivo del viaje es «mantener encuentros con las autoridades y representantes de la oposición» y agregó que la delegación rusa posiblemente será recibida por el presidente Al Asad.

Etiquetas