POLÉMICAS ELECCIONES

Moscú tacha de "inaceptables" las críticas de Clinton sobre las elecciones rusas

La secretaria de Estado de EE.UU. asegura que los comicios no fueron "ni libres ni justos" y defiende que "los votantes rusos merecen una investigación plena de todas las informaciones creíbles de fraude electoral y manipulación".

El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado este martes de "inaceptables" las declaraciones hechas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y otros responsables estadounidenses sobre las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Rusia, en las que se ha impuesto el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin.


Clinton ha considerado este martes que los comicios no fueron "ni libres ni justos" y ha defendido que "los votantes rusos merecen una investigación plena de todas las informaciones creíbles de fraude electoral y manipulación". "Esperamos en particular que las autoridades rusa emprendan acciones", ha añadido.


"Los comentarios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias rusas, así como los de otros representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado son inaceptables", ha señalado el Ministerio ruso en un comunicado, recogido por RIA Novosti.


"Esperamos que la parte estadounidense se contenga de hacer declaraciones inamistosas contrarias a la corriente general positiva de nuestras relaciones bilaterales", ha añadido el departamento que dirige Sergei Lavrov.


El Gobierno ruso ha lamentado que los responsables en Washington se remitan a "esterotipos desfasados y etiquetas sin entender lo que realmente está ocurriendo en el terreno electoral", precisa el comunicado, subrayando que el sistema electoral estadounidense difícilmente pude ser considerado "un dechado de apertura y equidad" dada la "baja participación en los comicios a todos los niveles".


"En lugar de ello, las autoridades ejecutivas estadounidenses deberían analizar las razones que llevan a esta situación y los modos de mejorarla", concluye el Ministerio de Exteriores ruso.