RUSIA

Moscú desafía de nuevo a EE. UU. con unas maniobras conjuntas con Venezuela

Una flota rusa que incluye un crucero nuclear zarpa con destino al Caribe

Rusia ha decidido intensificar su cooperación militar con países latinoamericanos hostiles a Washington después de la reprobación por Occidente de la "desproporcionada" intervención de sus tropas en Georgia. Con el Cáucaso todavía incandescente, Moscú y Caracas anunciaron hace semanas la realización de unas maniobras conjuntas en el Caribe entre el 10 y el 14 de noviembre.


Para participar en el operativo, zarparon ayer del puerto de Severomorsk, en la península de Kola, el crucero nuclear "Piotr Veliki" (Pedro el Grande) y la fragata cazasubmarinos "Admiral Chabanenko". Los dos navíos irán acompañados de varios buques de apoyo y tardarán algo más de un mes en llegar a Venezuela.


Igor Digalo, portavoz de la Marina rusa, declaró ayer que los ejercicios "carecen de trasfondo político". Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya advirtió que la presencia de barcos de la OTAN en el mar Negro tendría su respuesta. La semana pasada regresaron de Venezuela dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160, después de diez días efectuando vuelos de reconocimiento en el Caribe y de entrenamiento para militares venezolanos.


Relaciones tensas


Toda esta exhibición de fuerza tiene lugar en un momento especialmente delicado en las relaciones entre Rusia y EE. UU. a causa de lo sucedido en Georgia, y del reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Se da además la circunstancia de que el presidente Dmitri Medvedev no cesa de repetir que su país no desea una nueva "guerra fría". Pero las críticas lanzadas el pasado jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, contra los actuales dirigentes rusos han levantado ampollas.


El viernes, precisamente, llega a la capital rusa el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, para continuar estrechando lazos con sus colegas rusos. Chávez ha firmado ya varios acuerdos con Moscú para la adquisición de armas y aviones. Se espera que la compra de material bélico continúe. En declaraciones efectuadas el domingo al canal ruso RTR, Chávez afirmó que "no solo Venezuela, sino toda América Latina necesita ahora amigos como Rusia".


Según Digalo, los buques de los dos países realizarán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones.


El "Piotr Veliki" y la "Admiral Chabanenko" están adscritos a la Flota rusa del mar del Norte.


La víspera, el comandante en jefe de la Armada de Rusia, almirante Vladimir Vysotski, inspeccionó los buques en la base de Severomorsk.