Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

Moratinos viajará a Oriente Próximo para favorecer un alto el fuego en Gaza

La AECID fletará mañana dos aviones con ayuda humanitaria para la población de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará el lunes una gira por Oriente Próximo con el objetivo de favorecer un alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas, anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Moratinos visitará Egipto, Siria, los Territorios Palestinos e Israel, precisaron a Europa Press fuentes diplomáticas. España intentará así aprovechar su "capacidad de influencia e interlocución" con los líderes de la región para intentar favorecer un alto el fuego en la Franja de Gaza, según la portavoz del Gobierno.

De la Vega abogó por que la única ofensiva que se despliegue en torno a este conflicto sea la "diplomática" y señaló que el "primer objetivo" de Moratinos será "continuar sumando voluntades en apoyo" de la propuesta de alto el fuego egipcia "en estrecha colaboración y coordinación con Francia y los demás socios de la Unión Europea".

La portavoz del Ejecutivo aseguró que España está "redoblando sus esfuerzos y sus gestiones con el fin de lograr el deseado alto el fuego y poder socorrer a la población civil".

De la Vega recordó que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que trasladó su "apoyo" al esfuerzo que Abbas está realizando "a favor de la reconciliación interna entre palestinos".

Posteriormente, Zapatero llamó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, ante quien reclamó un "alto el fuego inmediato y el respeto a la población civil", indicó la vicepresidenta, que remarcó que "la muerte, lejos de resolver los conflictos, los encona".

De la Vega avanzó asimismo que mañana saldrán de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con material de primera necesidad para la población de Gaza.

Las dos aeronaves aterrizarán en el aeropuerto de Marqa, en la capital jordana. Uno de ellos llevará equipamientos de ayuda humanitaria que entregará en Amman a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El segundo avión, cuyo material aporta la Cruz Roja Española, transporta material que se entregará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Madrid se convertirá así, subrayó De la Vega, en "uno de los primeros corredores humanitarios europeos" hacia la franja de Gaza. Hasta la fecha, España ha desembolsado 6,5 millones de euros para asistir a la población gazací afectada por la ofensiva israelí, cinco de ellos para la UNRWA y el resto para suplir de medicamentos y material sanitario al hospital de Gaza.

Etiquetas