GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Moratinos se reúne con Ban Ki-moon para buscar salidas al conflicto de Gaza

Moratinos y Ban-Ki Moon
Moratinos se reúne con Ban Ki-moon para buscar salidas al conflicto de Gaza
EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió en El Cairo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de analizar la situación en la franja palestina de Gaza.


Al final de esa entrevista, Moratinos declaró que había sido "muy positiva" porque le había servido para informarle de la gira que el ministro español comenzó en la región el pasado lunes, con otras escalas en Siria, Israel y los territorios palestinos.


"Se ha mostrado muy interesado y lógicamente hemos coordinado los esfuerzos que tenemos que hacer en las distintas etapas que tenemos que llevar a cabo cada una de las partes", dijo Moratinos en las declaraciones que ofreció en un hotel de esta capital.


Por su parte, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron que Moratinos y Mubarak habían coincidido en que el alto el fuego en Gaza está próximo y agregaron que en esa reunión había conversado sobre el proceso de reconstrucción de Gaza y cómo hacer para conseguir que el alto el fuego sea sostenible en el futuro.


Ban llegó a El Cairo con el fin de comenzar una gira regional y sumarse a los esfuerzos para el alto el fuego en Gaza, donde Israel lanzó una serie de ataques el pasado 27 de diciembre, con un saldo provisional de un millar de muertos.


Antes de reunirse con Ban, Moratinos se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Al respecto, el ministro español dijo que en esa entrevista hablaron sobre la iniciativa de paz en Gaza anunciada por Egipto el pasado 6 de enero, y que España respalda.


Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España precisaron que, durante su reunión, Mubarak y Moratinos coincidieron en que se va abriendo el paso la idea de lograr una tregua en Gaza que se prolongue por un año.


Ese período, agregaron las fuentes, permitiría la reconciliación y la reconstrucción de Gaza, y en última instancia, elecciones.