EE. UU. Y CUBA

Moratinos se felicita de que Obama haya decidido acercarse a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se felicitó de que después de que España abriera "camino" al apostar por el diálogo con Cuba ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, haya decidido levantar las restricciones de viaje y el envío de remesas a los cubano americanos y acercar "posiciones" con la isla.


"España abrió el camino hace ya varios años; tuvimos esa visión de dialogar con las autoridades cubanas y la UE continuó ese camino", destacó Moratinos en declaraciones a la prensa tras intervenir en el pleno del Senado. "Nos alegramos de que también la Administración Obama vaya acercando posiciones hacia el pueblo cubano", aseveró.


Moratinos expresó la "satisfacción" del Gobierno por las medidas anunciadas por Washington y que "acercan Estados Unidos a Cuba". En su opinión, esta decisión de "carácter humanitario" y que afectará "positivamente" a muchos cubanos, es un "paso que va en la dirección que todos deseamos, que haya diálogo, que haya movilidad de recursos humanos y financieros, y que trabajemos todos en favor de lo que es una nueva etapa en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y de Cuba con la comunidad internacional".


En opinión del jefe de la Diplomacia, "España no puede estar ausente de Cuba" sino que tiene que "dialogar de manera activa y franca, reforzando la relación bilateral". En cuanto a las reformas del presidente Raúl Castro, señaló que se trata de un proceso que "hay que acompañar" aunque insistió en que hay que "dejar que sean los propios cubanos los que decidan cuáles son los ritmos y las maneras de llevar a cabo esas reformas".


Durante su intervención en la Cámara Alta, el ministro de Exteriores había advertido al PP de que tras la decisión de Obama "se ha quedado en su postura" de aislamiento del régimen de Raúl Castro. Según Moratinos, el PP apostó por "el aislamiento y la confrontación" así como por la adopción de "medidas punitivas" por parte de la Unión Europea contra Cuba mientras estuvo en el poder. Pero ahora, tras la decisión de Obama "de nuevo el PP se ha quedado solo".


"No somos nosotros los que tenemos que cambiar sino que son ustedes los que tienen que sumarse a la política del gobierno" en lo relativo a Cuba, aseveró Moratinos, después de que el senador del PP Alejando Muñoz-Alonso reclamase al Gobierno que exija la liberación de los presos políticos en la isla y avances en materia de Derechos Humanos.


Apuesta por el diálogo

El titular de Exteriores subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre ha apostado por mantener interlocución y diálogo con las autoridades cubanas", si bien incidió en que "corresponde a los cubanos decidir su futuro".


Asimismo, mencionó las visitas realizadas por numerosos presidentes iberoamericanos a la isla, entre ellos la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, resaltando que Cuba ha "normalizado" sus relaciones con todos los países, incluida Costa Rica, que era contraria.


Aunque no quiso pronunciarse sobre los "cambios y reformas" que ha llevado a cabo el presidente cubano, Moratinos sí dijo que el Gobierno espera que "este proceso de reformas continúe". "Seguiremos dialogando de forma franca y constructiva con las autoridades cubanas", prometió.