BOLIVIA

Morales llama a la unidad tras su victoria en las urnas

El presidente boliviano ofreció un mensaje al país desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz tras el referendo sobre su mandato en el que, según los sondeos, ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005. Los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de siete o diez días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad.


Morales ofreció un mensaje al país desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz tras el referendo sobre mandatos en el que, según los sondeos, ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005.


Ante una multitud congregada en la paceña Plaza Murillo, Morales expresó su respeto por los prefectos (gobernadores) autonomistas que han sido ratificados hoy, según las encuestas, y les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia.


"Respetaremos la legitimidad que tienen los prefectos ratificados", garantizó el gobernante aimara.


El referendo de revocación celebrado en Bolivia supone un punto de inflexión en la grave crisis del país, caracterizada por la pugna entre el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por varios gobernadores opositores al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.


Según Morales, la voluntad expresada en las urnas es un voto "para consolidar el cambio" emprendido por su Gobierno y avanzar "en la recuperación de los recursos naturales, profundizar en la nacionalización y recuperar las empresas del Estado" e invitó a todos los prefectos y alcaldes del país a sumarse a este proceso.


También les invitó a trabajar junto con su Gobierno para lograr el objetivo de terminar con la "extrema pobreza" de Bolivia con una visión unitaria y no pensando sólo "en regiones y determinados sectores".


Morales destacó que la voluntad de los bolivianos es seguir luchando "por su dignidad, unidad e identidad y que esperaba que "esa voluntad sea escuchada" por los sectores de la oposición.


Por último, el mandatario dedicó que el éxito del "revocatorio" celebrado "a todos los revolucionarios de América y del mundo".


Bolivia celebró un referendo inédito en la historia del país donde, según los sondeos, Morales, su vicepresidente y cinco gobernadores, la mayoría opositores, han salido ratificados en sus mandatos, según los sondeos de los medios de comunicación.


Las encuestas revocan de sus cargos a tres prefectos: los opositores de La Paz y Cochabamba y el oficialista de la región andina de Oruro. Los resultados oficiales y definitivos no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según la Corte Nacional Electoral (CNE).