REFERÉNDUM EN BOLIVIA

Morales califica la votación como un "día histórico para la democracia"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de día histórico la votación del referéndum constitucional por el que se pretende adoptar la Constitución Política del Estado (CPE), destinada a favorecer a las comunidades indígenas del país andino.


"Es un día histórico para la democracia, la primera vez que todos los boliviano votan una nueva Constitución", declaró Morales tras depositar su papeleta en la circunscripción de Chapare, donde empezó su carrera política como activista cocalero.


La CPE forma parte del proyecto político que el presidente de Bolivia, Evo Morales, que comenzó en el año 2006 cuando asumió el poder, prometiendo cambios e innovaciones sociales, económicas y políticas que acaben con el "neoliberalismo" de los anteriores Gobiernos.


La Asamblea Constituyente comenzó a trabajar el 6 de agosto de 2008 hasta finales de septiembre. Pese a todas las divergencias que tuvieron que enfrentar los legisladores que estaban a favor de esta propuesta de Morales, pudo terminarse aunque tuvo que ser sometida a varias consideraciones por parte del Congreso.