ITALIA

Mario Monti defiende que el futuro de la moneda única "depende también de Italia"

El primer ministro italiano ha explicado este jueves su programa ante el Senado, afirmando que reformará las pensiones y distribuirá "equitativamente" los "sacrificios".

Mario Monti comparece ante el Senado
Monti defiende que el futuro del euro "depende también de Italia"
AFP PHOTO

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha explicado este jueves su programa en el Senado en un discurso en el que ha recordado que el futuro del euro "depende también de lo que haga Italia en las próximas semanas" y ha subrayado que "no serán creíbles" si no comienza "a crecer".


Así, Monti ha incidido en que para reducir la deuda italiana, su Gobierno se centrará "en el rigor, el crecimiento y la equidad" y ha recordado que espera tener un gran apoyo del Parlamento porque "si fallan, la evolución espontánea de la crisis" obligará a Italia a asumir "condiciones mucho más duras". "Italia debe estar orgullosa de sus talentos", ha destacado.


En este sentido, el mandatario ha señalado que su Gobierno "será de compromiso nacional" e intentará "ayudar" a los partidos "a superar una fase de debate muy encendido" para permitir "aprobar reformas a la altura de la situación difícil que el país atraviesa". No obstante, el nuevo primer ministro ha expresado su "plena confianza en que la política sea cada vez más reconocida como el motor del país".


Así, Monti ha subrayado que "no hay un 'ellos' y un 'nosotros' sino que Europa somos nosotros" y ha destacado que "el fin del euro destruiría el mercado único, sus reglas, sus instituciones" y llevaría a Europa "al nivel de los años 50".


El excomisario europeo ha recibido durante su discurso el aplauso de todo el Parlamento, hasta el punto en que el mismo primer ministro ha pedido a los partidos que "si tienen que hacer una elección, es mejor escuchar que aplaudir".


Sacrificios


Además, Monti ha asegurado que la distribución "de los sacrificios" será "equitativa" para permitir "su apoyo" por parte de todas las fuerzas sociales y políticas y ha destacado que su Gobierno intervendrá también "sobre los costes del funcionamiento de los órganos electivos", en referencia a los llamados 'costes de la política'.


Durante su primer discurso programático ante el Senado, ha explicado que su Gobierno tiene dos objetivos "diferentes", por una parte "reformas para afrontar la emergencia y asegurar la sostenibilidad en las finanzas públicas para dar credibilidad" al país, y por otra parte "delinear con iniciativas concretas un proyecto para modernizar las instituciones".


Pensiones y patrimonio


En este sentido, el Gobierno "luchará en contra de la evasión fiscal" al ser "un fenómeno relevante" y analizará "la tasación de los inmuebles", así como reformará el sistema de pensiones porque, según él, "no es equitativo". Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que cambiará "el mercado del trabajo" para que sea "un sistema más equitativo".


Por otra parte, el Ejecutivo prestará "la misma atención tanto a la disciplina financiera como a las políticas de crecimiento" y valorizará "el nivel de educación" porque Italia "está por debajo de la media europea", ha afirmado.


Asimismo, su gabinete de tecnócratas impulsará "el trabajo femenino" y tratará de fomentar "la conciliación entre las exigencias del trabajo y de la familia, así como el apoyo a la natalidad".


Monti ha destacado también que sería "una ambición excesiva pretender resolver todos los problemas en un tiempo limitado" porque tienen "orígenes profundos y comportamientos consolidados".


Finalmente, el nuevo primer ministro ha reconocido que el "apoyo" que pide a las Cámaras "es dificilísimo", aunque ha precisado que "si se consigue llegar a un debate constructivo será posible rescatar al país".