ITALIA

Monti anunciará este miércoles la lista de ministros de su nuevo Gobierno

Sindicatos y empresarios dijeron tras reunirse con Monti que apoyarán al próximo Ejecutivo del país, y la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, negó que vaya a formar parte de ese Gobier

Mario Monti
Monti alcanza un acuerdo con los partidos italianos para formar Gobierno
EFE

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, anunciará este miércoles el nombre de los ministros que formarán el próximo Ejecutivo italiano que sustituirá al del dimisionario Silvio Berlusconi.


Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, Monti ha solicitado con este objetivo una audiencia con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, en torno a las 11.00 hora local (10.00 GMT).


La presentación del Ejecutivo ante el presidente de la República podría hacer que el Parlamento italiano votara la investidura del nuevo Gobierno con Monti como primer ministro ya este jueves, para intentar calmar a los mercados, donde sigue disparándose la prima de riesgo de la deuda italiana.


Entre la hipótesis que ha cobrado más fuerza en los últimos minutos es la de que el propio Monti asuma también el Ministerio de Economía además de la Jefatura del próximo Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: de Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.


Está previsto que el excomisario europeo comparezca ante los medios hoy mismo en torno a las 19.45 hora local (18.45 GMT) para dar cuenta del resultado de las consultas oficiales llevadas a cabo en Roma en la última de las dos jornadas de contactos con políticos y agentes sociales para ultimar la formación del Ejecutivo.


Monti se reunió hoy con representantes de las dos principales formaciones políticas de Italia, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, tras lo que mantuvo un encuentro de unos noventa minutos con Napolitano.


Por la tarde, el economista italiano se reunió con una representación de sindicatos y empresarios, a quienes informó de que ya había alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos para constituir el próximo Ejecutivo del país con el apoyo del Parlamento.


Sindicatos y empresarios dijeron tras reunirse con Monti que apoyarán al próximo Ejecutivo del país, y la presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, negó que vaya a formar parte de ese Gobierno.


El principal escollo a resolver en el encuentro con los partidos este martes era la presencia de políticos más allá de los tecnócratas por los que apuesta, sobre todo, el PDL dentro de un Ejecutivo que deberá sustituir al último gabinete de Berlusconi.


Tanto PD como PDL se mostraron hoy dispuestos a apoyar la investidura como nuevo primer ministro de Monti, quien ayer indicó que tiene intención de agotar la legislatura en 2013, frente al deseo del partido de Berlusconi de que se convoquen comicios anticipados tras la aprobación de los ajustes marcados por Bruselas.