Futuro del Sháhara Occidental

Mohamed VI dice que Marruecos aplicará las resoluciones de la ONU sobre el Sahara

El monarca aseguró que Marruecos tendrá en cuenta las "innovadoras" propuestas del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Manifestaciones ante la misión de la ONU para el Sáhara Occidental por la muerte del menor
Polémico entierro del menor muerto en El Aaiún
EFE

El rey Mohamed VI aseguró este domingo en un discurso dirigido a la nación que Marruecos se compromete "a la plena aplicación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a "una solución política definitiva y negociada" del conflicto del Sahara Occidental.


Marruecos "seguirá con su cooperación con Naciones Unidas y todas las partes implicadas, con el fin de avanzar en el proceso de negociaciones", dijo el rey en una alocución con motivo del 36 aniversario de la Marcha Verde, que organizó Marruecos en 1975 para anexionarse la entonces colonia española del Sahara Occidental.


Además, el monarca alauí indicó que Marruecos tendrá en cuenta las "innovadoras" propuestas del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.


Ross inició hace dos día una gira por los países más implicados en la resolución del conflicto saharaui, ante el estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.


El estadounidense lamentó recientemente que el diálogo entre Marruecos y el Polisario siga paralizado a causa de las posturas "tan excluyentes" de las partes.


En el discurso que el monarca ofreció este domingo la nación destacó que Marruecos se comprometerá a las resoluciones de la ONU, pero subrayó que será "en el marco de la unidad nacional y de la integridad del Reino".


Por su parte, el Frente Polisario pidió el pasado 25 de octubre al Consejo de Seguridad que no permita que Marruecos bloquee una nueva ronda de conversaciones informales para tratar de impulsar el proceso de paz, y advirtió nuevamente sobre la situación de los derechos humanos en la excolonia española.


A finales de julio, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente la imposibilidad de acercar posturas sobre el conflicto.


Por otro lado, el monarca subrayó este domingo que el Sahara Occidental "será un verdadero modelo de regionalización avanzada".


"Regionalización" del país


El pasado marzo 9 de marzo, Mohamed VI anunció una reforma constitucional global (aprobada por referéndum el 1 de julio) y su alocución estuvo enmarcada dentro de la puesta en marcha de la llamada regionalización del país, que comenzará por el Sahara Occidental.


La regionalización dejará el poder de las nuevas regiones en manos de los presidentes de los consejos regionales, en lugar de los "walis" y los gobernadores como sucedía hasta ahora.


Además, la alocución de este domingo tiene lugar dos días antes del aniversario del desmantelamiento, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca del El Aaiún, que desencadenó el conflicto más grave en la ex colonia española en los últimos 20 años, y que terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis).


Según dijo una activista saharaui desde El Aaiún, las fuerzas del orden marroquíes vigilan estos días las principales calles para impedir posibles revueltas.


Con motivo del aniversario de Gdaim Izik, la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) publicó un comunicado en el que, entre otras cosas, reiteró su total desvinculación "al pretendido proyecto de autonomía marroquí" y reafirmó su "apoyo al inalienable derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.