Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

PIDEN LA SECESIÓN DESDE 1994

Miles de yemeníes del sur reclaman la independencia de Yemen del Norte

Miles de manifestantes han salido a las calles de tres ciudades meridionales de Yemen para pedir la separación de esta zona del norte del país. Los participantes reclaman la independencia del sur del Estado unificado establecido en 1990. El presidente yemení dice estar abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas.

Los yemeníes marchan con eslóganes antigubernamentales a lo largo de al-Habileen.
Miles de yemeníes del sur reclaman la independencia de Yemen del Norte
REUTERS/STRINGER

Miles de manifestantes han salido a las calles de tres ciudades del sur del Yemen para pedir la separación de esta zona del norte del país, según apuntaron testigos presenciales.

En la ciudad de Al Habilín, en la provincia meridional de Lahij, unas 7.000 personas se manifestaron y gritaron lemas en los que pedían al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa (actualmente de visita en el Yemen), que respalde la independencia del sur del Estado unificado que se estableció en 1990.

Los participantes en la protesta enarbolaron, también, antiguas banderas de la República del Yemen del Sur y fotos de sus líderes.

En las localidades de Al Dali y de Sunyibar se llevaron a cabo manifestaciones similares. De hecho, en las últimas semanas se han intensificado las protestas en el sur a favor de la autodeterminación.

Los separatistas abogan por la secesión de Yemen del Sur de Yemen del Norte y acusan al Gobierno central, liderado por el presidente Alí Abdalá Saleh, de discriminar a los ciudadanos del sur.

Yemen del Sur (socialista) y del Norte se unificaron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.

Las manifestaciones en el sur se suceden mientras que, en el noreste del Yemen, en la provincia de Saada, el Ejército desarrolla una ofensiva militar contra un grupo de rebeldes chiíes, llamados hutíes, que deja ya centenares de muertos desde agosto pasado.

 

Tras la reunión mantenida con Saleh hoy, Musa manifestó en Saná el respaldo de la Liga Árabe a la unidad y estabilidad del Yemen, y afirmó que el presidente yemení le expresó su deseo de dialogar con la oposición. "Saleh me ha comunicado que él está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas yemeníes, dentro y fuera del Yemen" aseguró Musa.

Etiquetas