Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

TURQUÍA

Miles de turcos se manifiestan contra la reforma laboral del conservador Erdogan

Manifestantes y Policía se enfrentaron cuando la marcha sindical intentó acercarse al Parlamento.

Unas 10.000 personas se manifestaron ayer en el centro de Ankara contra la reforma laboral del Gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan, en una marcha que derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los manifestantes trataron de acercarse al Parlamento.

El ministro del Interior, Besir Atalay, calificó la protesta sindical de «ilegal» y recordó que está prohibido realizar manifestaciones junto al Parlamento.

Por ello, desde tempranas horas de la mañana, el centro de Ankara amaneció tomado por miles de agentes que incluso bloquearon con barricadas los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, cercana a la asamblea turca. Los representantes sindicales trataron de negociar con la Policía para que al menos se permitiese que la manifestación alcanzase Kizilay, algo que tampoco fue autorizado.

Algunos grupos de manifestantes mostraron su enfado arrojando objetos contundentes contra los agentes, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos. Aunque no se dieron cifras de heridos, varios manifestantes se retiraron de la marcha sangrando a causa de heridas en la cabeza producidas durante los choques con los agentes.

Unos 60 diputados de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), marcharon junto a los manifestantes, y algunos de ellos sufrieron los efectos del gas.

Los incidentes se reprodujeron durante todo el transcurso de la marcha, pero no hicieron desistir a los sindicalistas de continuar con su protesta.

Muchos manifestantes corearon consignas como «Esto es Ankara, no El Cairo», «Tayyip, ha llegado tu turno» y «Tayyip, te deseamos un final feliz como a (Hosni) Mubarak», en referencia al presidente egipcio.

Etiquetas