HASTA MIL DETENIDOS EN UNA MANIFESTACIÓN

Miles de palestinos cruzan la frontera hacia Egipto en busca de comida y medicamentos

La falta de combustible y alimentos en la franja de Gaza provova la avalancha hacia el país vecino. la Policía egipcia ha detenido a un millar de miembros Hermanos Musulmanes en una de las protestas de El Cairo.

La olla a presión de una Gaza cercada por los cuatro costados estalló este miércolescuando cientos de miles de sus habitantes cruzaron a Egipto después de que activistas del movimiento islámico Hamás derribasen con dinamita y excavadoras la valla fronteriza.


El éxodo masivo causó la alarma en Israel y Egipto pero la inmensa mayoría de las personas que atravesaron la línea divisoria quería tan sólo comprar comida, combustible, tabaco y otros bienes escasos en la franja tras siete meses de bloqueo israelí.


Según pudo comprobar Efe en el paso fronterizo de Rafah, algunos regresaban con cabras, ovejas y televisores para revenderlos mucho más caros en Gaza, donde Israel sólo ha dejado entrar seis tipos de alimentos básicos desde que Hamás expulsó en junio a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.


"Tengo una tienda en Jan Yunis (sur de Gaza), pero se me ha agotado la mayoría de productos, así que vengo a comprar lo que me falta", explicaba Hamdan, mientras cargaba con sus dos hijos varias cajas de detergente.


Mufida Abu Zarqa, de 52 años, se disponía a cruzar la maltrecha cerca para visitar en Egipto a su hermana enferma "y, ya de paso, comprar algunas cosas que nos faltan tras siete meses de bloqueo, como comida, combustible o cigarrillos".


"No tenemos elección", se disculpaba Suleimán Abdulá, de 24 años, "estamos viviendo una muerte lenta".


Entre 350.000 y 400.000 palestinos -un cuarto de la población de la franja- ha optado hoy por huir, aunque sea por unas horas, de esta "muerte lenta", según estimaciones de testigos y fuentes de Naciones Unidas.


La carretera entre la ciudad de Gaza, al norte de la franja, y Rafah está ocupada desde hace horas por cientos de camiones, autobuses y coches atestados de gente.


"Es el resultado natural del estrangulamiento y el bloqueo impuesto a los civiles palestinos en Gaza", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.


 En las multitudinarias manifestaciones de El Cairo fueron detenidos unos 1.500 opositores, en su mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes, se dirigieron al Sindicato de Abogados. Asimismo, otras 1.000 personas, estudiantes de la Universidad de El Cairo y también miembros del grupo islámico, organizaron otra protesta dentro del campus universitario, apuntaron fuentes policiales.


Uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, Esam al Arian, reconoció que aunque no pueden "hacer un recuento definitivo de los arrestos que se produjeron durante las protestas", ya que todos se registraron en las calles y no tienen contacto con los detenidos, el número de detenidos podría aumentar.


Las fuerzas egipcias no pueden parar la entrada masiva de palestinos, que están penetrando en Egipto de manera pacífica y sin incidentes aunque sin respetar los controles. El paso de personas de Rafah, una de las puertas que los palestinos tienen con el mundo exterior, ya vivió ayer una violenta protesta encabezada por mujeres que terminó con 60 heridos, entre ellos diez policías. La manifestación fue organizada por funcionarios del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza. Según fuentes palestinas, el objetivo de los manifestantes es conseguir el ingreso de palestinos heridos en ataques del Ejército israelí durante la escalada militar de la última semana para recibir atención médica en ese país.


El bloqueo de los pasos fronterizos, que la noche del lunes debatió el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, ha sido una de las denuncias más importantes de los palestinos ante el cerco israelí. Las autoridades egipcias, que reforzaron el paso hace tres días, decidieron esta mañana abrir el paso de Rafah, pero centenares de palestinos no han esperado y, tras echar abajo parte del muro de la frontera, han cruzado hacia Egipto.


Ayuda humanitaria


Las autoridades militares de Israel informaron a última hora del lunes que iban a autorizar el paso de la ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza pero sólo con ese objetivo se abrirá uno de los cinco pasos fronterizo. Las mismas fuentes han comunicado que fueron transferidos por el paso de Najal Oz un millón de litros de fuel para la Compañía de Electricidad de Gaza y 350 toneladas de gas para uso doméstico, y volverá a entrar más combustible para esa planta y con destino a los hospitales que cuentan con generadores propios.


En la jornada del martes los milicianos de la Yihad Islámica, de los Comités de la Resistencia Popular y de Al Fatah dispararon 21 cohetes Kasam contra localidades del sur de Israel, entre ellas las ciudades de Ashkelon y Sderot, aunque sin consecuencias.


Esta madrugada, según fuentes del Movimiento islamista Hamas, uno de sus milicianos perdió la vida en un choque armado con soldados israelíes en inmediaciones del paso de Sufá.