AMENAZA METEOROLÓGICA

El peligroso huracán 'Irene' golpea a Carolina del Norte

El huracán 'Irene', que tocó tierra este sábado en Carolina del Norte (Estados Unidos), golpea a ese estado con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, torrenciales lluvias y marejadas ciclónicas "extremadamente peligrosas".

La gente ha hecho acopio de alimentos en Nueva York y en los supermercados faltan productos
Miles de hogares se quedan sin agua ni luz en Carolina del Norte
AFP PHOTO

El huracán 'Irene', que tocó tierra este sábado en Carolina del Norte (Estados Unidos), golpea a ese estado con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, torrenciales lluvias y marejadas ciclónicas "extremadamente peligrosas".


'Irene' arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva Inglaterra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU., en su boletín de las 15.00 GMT del sábado.


"Esas lluvias, en combinación con las caídas las pasadas semanas, podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó.


Tras la llegada de 'Irene', cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en la costa de Carolina del Norte.


El ojo del huracán tocó tierra este sábado cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami.Ciclón de categoría 1


'Irene' embiste la zona como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas.


Este es el primer ciclón que impacta en territorio estadounidense desde el 2008 cuando 'Ike' tocó tierra en Galveston, Texas.Seis muertos a su paso por el Caribe


Las marejadas provocadas por 'Irene', que dejó al menos seis muertos a su paso por el Caribe, están afectando a gran parte de la costa este de Estados Unidos con olas "grandes y destructivas" y peligrosas corrientes marinas.


El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sureste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey.


El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 15.00 GMT de hoy a 80 kilómetros al oeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 190 kilómetros de Norfolk, en Virginia.


Aumentó su velocidad de traslación hacia el norte-noreste a 24 kilómetros por hora, en esta trayectoria cruzará el noreste de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el centro de la costa atlántica hoy en la noche y llegar al sur de Nueva Inglaterra el domingo.


Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Nueva Inglaterra.


Está vigente un aviso de huracán desde Nueva Jersey, Nueva York y hasta la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha's Vineyard y Nantucket.


Permanece en vigor una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el norte de Sandy Hook, en Nueva Jersey, hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts.


El CNH recomendó a los residentes en Canadá estar atentos a la trayectoria de 'Irene'.


El sistema tropical es considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán llegan a 150 kilómetros des su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 415 kilómetros.