BAHRÉIN

Miles de Bahreiníes muestran su apoyo al monarca

En algunos carteles se podía leer: «somos la verdadera voz de Bahréin», en referencia a las protestas protagonizadas por la oposición que comenzaron el pasado 14 de febrero.

Miles de bahreiníes mostraron su apoyo al rey Hamad bin Isa al Jalifa en una manifestación pacífica en Manama tras la celebración del rezo del mediodía del viernes. Los participantes, que mostraron también su apoyo al Gobierno y a toda la familia real, portaban fotos del monarca y banderas del país.


Asimismo, en algunos carteles se podía leer: «somos la verdadera voz de Bahréin», en referencia a las protestas protagonizadas por la oposición que comenzaron el pasado 14 de febrero para exigir reformas políticas y mejoras económicas. La televisión pública bahreiní, que ha mostrado imágenes en las que se podían ver cientos de participantes, ha asegurado que el número de manifestantes supera las 100.000 personas.


Un total de 14 periodistas extranjeros fueron retenidos hoy varias horas en el aeropuerto de Bahréin, según denunció la ONG Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos.


Esta protesta se produce horas después de que unas 15.000 personas exigieran la caída del régimen durante el funeral de dos de las cuatro víctimas mortales que se produjeron ayer durante el desalojo violento de la plaza Lulu de Manama, donde los concentrados exigían reformas políticas.


Durante la marcha, los participantes mostraron su descontento y rabia contra las autoridades y gritaron lemas nacionalistas como «Bahréin, eres mi casa» o frases para honrar a los muertos a los que consideran mártires. Desde el pasado día 14 que comenzaron las protestas, al menos 6 personas han muerto y varios cientos han resultado heridas.


Esta revuelta popular cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellos extranjeros.