Despliega el menú
Internacional

GOBIERNO HONDUREÑO

Micheletti invita a una delegación internacional para resolver la crisis

Micheletti solo aceptaría ceder el poder ante un tercer candidato ajeno al mandatario depuesto. Además, ha pedido a una delegación externa a su país que le ayude a resolver la crisis política que hay en Honduras.

El presidente depuesto, Manuel Zelaya, sigue esperando a entrar en la frontera de Honduras y Nicaragua
Micheletti invita a una delegación internacional para resolver la crisis
REUTERS. Stringer

El Gobierno 'de facto' de Honduras ha lanzado una invitación a miembros de otros países como Colombia o Canadá para que formen parte de una misión internacional que ayude a resolver la crisis política en que se ha sumido el país centroamericano tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

El Ejecutivo encabezado por Roberto Micheletti ha explicado en un comunicado que "esta comisión invitada la conformarían personalidades importantes y representantes de Panamá, Colombia, Canadá, el Salvador y Guatemala".

Entre ellos "destaca” el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias. El uruguayo "ha considerado aceptar dicha invitación", ha apuntado el Gobierno interino.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que se ha convertido en mediador del conflicto de Honduras entre el Ejecutivo 'de facto' y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha aclarado este jueves que no hay nada decidido respecto a una posible misión. En rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Arias ha recordado que hablará del asunto con Iglesias este fin de semana, aprovechando que "de pura casualidad" va a acompañar a la vicepresidenta española Maria Teresa Fernández de la Vega en su próximo viaje a Iberoamérica.

El mandatario costarricense ha dicho que la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha evaluado la posibilidad de enviar una delegación de alto nivel que converse con integrantes del equipo de Micheletti y con "miembros de la Corte, con la Fiscalía, el Ministerio Público, el Congreso".

Arias no ha aclarado "mucho más", según un comunicado de la Presidencia de México, pero ha querido incidir en la "presión internacional" que se cierne sobre el Gobierno interino de Honduras. "Ustedes se han dado cuenta cómo se han eliminado algunas visas y posiblemente se extienda de la eliminación de esas visas a más gente", ha vaticinado ante los periodistas.

En este sentido, Arias ha recordado que "el Gobierno español ha dicho que ellos quisieran introducir la posibilidad de que también la Unión Europea elimine visas". "Y no puedo revelar algunas otras sanciones que están considerando muchos países", ha añadido.

Un tercer candidato

No obstante, a su juicio, "lo que todo el mundo tiene en mente es que se tiene que revertir ese golpe de Estado", ya que se trata de "algo inédito". El presidente costarricense ha destacado que "la única manera de hacerlo es dialogando, conversando, negociando", tal como pretende el Acuerdo de San José promovido por Arias.

Este texto reclama, entre otros aspectos, la vuelta de Zelaya, algo a lo que Micheletti no parece dispuesto. En rueda de prensa, ha repetido "con toda claridad" que sólo aceptaría ceder el poder ante un tercer candidato ajeno al mandatario depuesto. "Si hay una solución donde yo tenga que retirarme, lo hago con todo gusto, pero que tampoco Zelaya regrese como gobernante", ha remachado.

Juicio

Entretanto, Zelaya sigue en la frontera entre Nicaragua y Honduras, a la espera de regresar al país del que fue expulsado a finales de junio. Ha anunciado su vuelta a Tegucigalpa para "los próximos días", en compañía de un "ejército popular y pacífico" que va a comenzar a organizar en territorio nicaragüense con miras a tratar de retomar el poder.

Asimismo, ha revelado que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional a varios líderes golpistas, incluidos Micheletti y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.

Etiquetas