HONDURAS

Micheletti anuncia que dejará temporalmente el Gobierno por las elecciones

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que dejará el Gobierno del 25 de noviembre al 2 de diciembre próximo para permitir un período "de reflexión" a los hondureños con motivo de las elecciones generales del 29 de este mes.


Micheletti no precisó quién encabezará el Ejecutivo en su ausencia, pero subrayó que su propósito, con esta medida, es que la atención de todos los hondureños esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política provocada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.


Micheletti, designado ese día por el Parlamento para sustituir a Zelaya, explicó que se ausentará porque ha considerado prudente abrir un espacio de reflexión para que los hondureños ponderen la importancia del sufragio y la responsabilidad que conlleva elegir el próximo Gobierno.


Comentó que esta decisión podría ser malinterpretada intencionadamente por aquellos que con su "conducta errática y su intención de provocar discordia dirán que es un signo de debilidad" de su Gobierno, pero aseguró que "es todo lo contrario".


"Mi actuación debe interpretarse como un signo de fortaleza y confianza total e incuestionable en la institucionalidad de nuestro país, la cual queda demostrada con hechos, con realidades, y no con palabrería", apuntó.Amenaza con volver


Advirtió de que reasumirá "inmediatamente" el poder "si lamentablemente ocurriese un trastorno general del orden y de la seguridad que amenace la paz de la nación y la tranquilidad del pueblo hondureño".


"Y dictaré con vigor y con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden", indicó.


"También quiero dar el ejemplo y reiterarle al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales la obligación que debemos honrar (...) encaminada a guardar el más profundo silencio y respeto" a la ley, dijo.


La fecha anunciada por Micheletti para su regreso, el 2 de diciembre, es la misma en la que el Parlamento debatirá si restituye o no a Zelaya, decisión que tomará en el marco del acuerdo firmado el 30 de octubre por delegados de ambos.