ENCUENTRO EN BERLÍN

Merkel y Sarkozy estudiarán nuevas medidas en la crisis de la deuda

Los líderes europeos tienen previsto conversar sobre nuevas vías para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el seno de la UE, entre otras cuestiones.

Reunión de Merkel y Sarkozy en Estrasburgo
Merkel impone su rechazo a los eurobonos ante Sarkozy y Monti
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estudian este lunes en Berlín nuevos pasos para afrontar la crisis de la deuda en la zona euro, además de consensuar posturas con vistas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a finales de mes.


En su primera reunión del año, Merkel y Sarkozy abordarán también la aplicación del paquete fiscal que ambos proponen para obligar a una mayor disciplina presupuestaria a los 17 países de la zona euro, pero también a los 10 restantes de la UE.


Además tienen previsto conversar sobre nuevas vías para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el seno de la UE y tratar sobre las ayudas para el rescate del euro y la financiación del futuro fondo permanente para la salvaguardia de la moneda única.


Se da también como seguro que ambos dirigentes tratarán de acercar posturas en cuanto a la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobin, que París está dispuesto a aprobar de forma individual mientras Berlín apuesta por un acuerdo, como mínimo, de los países de la zona euro.


La amenazante rebaja de la credibilidad crediticia de Francia y otros países de la zona euro será igualmente uno de los temas que tratarán la canciller alemana y el presidente francés.


El encuentro tiene lugar dos días antes de que visite Berlín el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien Merkel y Sarkozy se reunirán también en Roma el próximo 20 de enero.