ALEMANIA- VENEZUELA

Merkel rechaza las mediaciones ante Chávez porque sabe "cuidarse sola"

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, afirmó que no precisa de mediadores para superar el malestar que le han causado unas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, porque, dijo, sabe "cuidarse sola".


En una rueda de prensa junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Merkel declinó responder a las fuertes declaraciones de Chávez, que sostuvo que la canciller es de un partido político conservador, que pertenece a "la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo".


La periodista que hizo la pregunta planteó también si Lula, que tiene una relación cercana con Chávez, podía actuar como mediador para superar el malestar causado por esas declaraciones. La palabra la tomó entonces la canciller, quien dirigiéndose a Lula dijo sonriente: "Presidente, puede quedarse tranquilo, que sé cuidarme sola".


Merkel remitió además a la entrevista que concedió a la agencia alemana DPA, que suscitó la respuesta del presidente venezolano, y en la que declaró que "el presidente Chávez no habla en nombre de Latinoamérica".


Lula, por su parte, acotó: "Si conozco bien a Hugo Chávez y a la canciller, sé que ellos se encontrarán, tomarán un café y la paz volverá a reinar".


Merkel y Lula asistirán el viernes a la V Cumbre entre la Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Lima, a la que Chávez no ha confirmado su presencia, pero ha asegurado que, en caso de estar, no permitirá que "le manden a callar".


Aludió así al incidente que tuvo con el Rey de España durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el pasado año, y reiteró: "No nos callaremos", en una referencia a él mismo y a líderes de América Latina próximos a sus posiciones políticas, como el presidente de Bolivia, Evo Morales.