REUNIÓN EN BRUSELAS

La UE aboga por endurecer sus reglas

Los gobernantes europeos no han zanjado de momento la cuestión de si ese mecanismo, reclamado por Alemania, requiere o no la reforma del Tratado de Lisboa como plantea Berlín.

La presidenta alemana, a su llegada a la cumbre europea
Merkel insiste suspender el voto de los que infrinjan la disciplina fiscal
AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron la más amplia reforma desde la creación del euro de las reglas de disciplina presupuestaria y macroeconómica, incluidas nuevas sanciones políticas y financieras contra los miembros incumplidores.


El Consejo Europeo, máximo órgano político de la UE, avaló las conclusiones del grupo especial creado en mayo, tras la grave crisis que afectó a Grecia, y que prevén sanciones más tempranas y duras para los países que no reduzcan sus déficit o no remedien a tiempo sus desequilibrios macroeconómicos.


El acuerdo que han respaldado los líderes europeos fue cerrado el lunes pasado por sus ministros de Finanzas en Luxemburgo, después de que los máximos dirigentes de Francia y Alemania resolvieran sus desacuerdos en una cumbre bilateral celebrada en Deauville (Francia).


Los veintisiete líderes de la Unión Europea están de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un mecanismo permanente para atender a países de la zona euro con problemas de solvencia, según informaron fuentes comunitarias.


Los gobernantes europeos no han zanjado de momento la cuestión de si ese mecanismo, reclamado por Alemania, requiere o no la reforma del Tratado de Lisboa como plantea Berlín.


A este respecto, los jefes de Estado o Gobierno de la UE tienen previsto encargar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "explore" el marco jurídico necesario para ponerlo en marcha.