OFENSIVA EN EL CÁUCASO

Merkel considera "desproporcionado" el uso de la fuerza en Georgia por parte de Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país no desea que haya tiranteces con Moscú, ya que su país es el principal receptor europeo de hidrocarburos rusos, le ha cantado hoy las cuarenta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, al calificar de "desproporcionada" la fuerza empleada por Rusia en Georgia e "incorrecto" tal despliegue. Medvédev no se ha mordido la lengua y ha respondido que hace falta un mecanismo que garantice que a los dirigentes georgianos "no les vengan otra vez a la cabeza ideas idiotas".


Durante el tenso encuentro, celebrado en el balneario ruso de Sochi. Merkel ha reprochado a Medvédev la falta de avances en la resolución del contencioso entre Tiflis y sus dos provincias separatistas. "No se pueden esperar 15 años para resolver el conflicto", ha manifestado la dirigente germana. Según su parecer, "el punto de partida debe ser la integridad territorial de Georgia". Merkel estima que "no cada pueblo que desea abandonar una unión estatal es capaz de llegar a ser un estado independiente, si fuera así, habría muchos problemas en el mundo".



Sin embargo, el jefe del Kremlin ha expresado la posición formulada el jueves por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el sentido de que "después de lo ocurrido, difícilmente podrán los osetios y los abjasos vivir en un mismo estado con los georgianos". Medvédev ha puntualizado que "si alguien vuelve a atacar a nuestros ciudadanos o fuerzas de paz, haremos otra vez lo mismo que hemos hecho ahora, que nadie lo dude".


El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha firmado el acuerdo de paz de seis puntos auspiciado por la UE. El primer punto obliga a las partes a no recurrir de nuevo al uso de la fuerza. La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, ha matizado que Rusia lo rubricará en calidad de mediadora, no como parte beligerante.


La visita de Merkel a Sochi ya estaba prevista desde mucho antes de que estallara la actual crisis en el Cáucaso y tenía como objetivo seguir impulsado la cooperación bilateral, pero la situación en Georgia lo ha eclipsado todo. El presidente ruso ha afirmado que su país "no desea un deterioro de las relaciones con la UE y EEUU". "Tal empeoramiento sólo beneficiaría a las fuerzas más reaccionarias" ha señalado Medvédev. Merkel se trasladará mañana a Tiflis para entrevistarse con Saakashvili.