Unas islas en disputa

Medvédev visita las Kuriles y abre una crisis con Japón

El gobierno de Tokio protestó contra una visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a una de las islas Kuriles, sobre las que Japón reclama derechos de soberanía.

Visita de Medvédev a una iglesia en las islas Kuriles
Medvédev visita las Kuriles y abre un conflicto con Japón
EFE

El gobierno de Tokio protestó contra una visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a una de las islas Kuriles, sobre las que Japón reclama derechos de soberanía.


Medvedev visitó por sorpresa la isla de Kunashiri, situada al noreste de Japón, al volver de su viaje a Vietnam, indicaron medios nipones.


Las 56 islas Kuriles, situadas en una zona que alberga importantes recursos naturales y pesqueros, son administradas por Rusia. Sin embargo, Japón exige que se reconozca su soberanía sobre las cuatro islas sureñas del archipiélago.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó la visita de "muy lamentable". Japón había advertido de que la visita del presidente ruso a una de las islas afectaría gravemente las relaciones entre los dos dos países.


El primer ministro nipón, Seiji Maehara, dijo que la visita de Medvedev "hiere el sentimiento público japonés" y convocó al embajador ruso en Tokio, Mijail Bely, para entregarle una nota oficial de protesta.


Tras la reunión, Bely explicó que la visita de Medevedev tenía una carácter político meramente nacional y ningún significado internacional. Citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo, el embajador afirmó que "le correspondía al presidente decidir si visitaba una isla que pertenece al territorio ruso".


Durante su breve estancia en Kunashiri, Medvedev se reunió con habitantes de la isla y visitó una planta geotérmica y una fábrica para el procesamiento de pescado, informaron medios japoneses. Medvedev habría subrayado durante su visita que Rusia considera a las islas como parte de su territorio. El presidente ruso abandonó la isla de Kunashiri a la una de la tarde.


Medvedev fue el primero entre los líderes rusos y soviéticos en visitar las islas. El mandatario ruso había planeado visitar las islas en septiembre, pero el mal tiempo lo impidió.


El secretario del gabinete japonés, Yoshito Sengoku, informó ante la prensa que el gobierno de Tokio estudiará la adopción de contramedidas apropiadas.


El incidente motivó a Japón a considerar la eventual suspensión de reuniones entre Kan y Medvedev y entre Maehara y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo la semana próxima en Seúl y durante una reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se celebrará este mes en Yokohama, según reportes de la prensa japonesa.


Las islas Kuriles fueron ocupadas por fuerzas soviéticas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tokio y Moscú nunca firmaron una tratado de paz debido a la disputa sobre las islas.


Japón mantiene también una larga disputa con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas al noreste de Taiwan, que se reavivó en septiembre cuando la Marina japonesa detuvo un barco pesquero chino que supuestamente había chocado con un buque nipón en aguas próximas a las islas.