RUSIA

Medvédev: "Rusia está preparada para responder con dureza a amenazas externas"

Rusia es un Estado moderno, fuerte, pragmático y contenido, aunque dispuesto a dar una respuesta contundente ante una amenaza a sus intereses, según declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista que se emitirá el próximo domingo y cuyo contenido adelantó el canal NTV.


"Nuestra imagen debería ser colectiva, pero al mismo tiempo cómoda para aquellos que se relacionan con nosotros. Evidentemente, no deberíamos sacar las uñas, pero al mismo tiempo deberíamos ser capaces de responder ante cualquier problema", declaró.


Medvédev, entrevistado por NTV en el marco de una serie de programas "Conversación con el presidente", subrayó que ante una amenaza externa a los intereses del país y de los ciudadanos rusos, el Estado ruso se reserva el derecho a una respuesta contundente. "A veces una respuesta dura, otras una respuesta muy dura, pero sólo en el caso de que haya una amenaza a los intereses de nuestros ciudadanos. Para el resto de situaciones, deberíamos ser un socio previsible, fuerte y cómodo para nuestros vecinos", subrayó.


El jefe del Estado reiteró la necesidad de luchar contra la corrupción. "Mientras se piense en Rusia como un país con un extremadamente elevado nivel de corrupción, se nos tratará de la correspondiente manera", señaló.


Por otra parte, Medvédev se refirió al relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos y declaró que la mejora de las mismas no debe conllevar un empeoramiento de los lazos con otras Estados, incluidos Ucrania y Georgia.


"No considero correcto reiniciar las relaciones con Rusia, hablando en términos estadounidenses, a costa de otros países", señaló el líder ruso, coincidiendo con una declaración similar hecha esta semana en Ucrania y Georgia por el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden.


Subrayó que el país necesita "relaciones normales, amistosas y de trabajo con Estados Unidos, relaciones mutuamente beneficiosas, que es lo más importante, y de las que dependen muchas otras cosas". "Pero ello no quiere decir que nuestras relaciones deban conllevar un empeoramiento de nuestras relaciones con otros países o de las de Estados Unidos con otros países, ya sea Ucrania o Georgia", dijo.


En la entrevista con el canal NTV, el presidente aborda además de las relaciones de Rusia con EE. UU. y los Estados de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, otros aspectos de la política exterior del país.


La primera de esta serie de entrevistas mensuales, en la que Medvédev se centró en las medidas adoptadas por las autoridades para luchar contra la crisis, fue emitida el pasado 15 de febrero por la cadena estatal RTR.