CUMBRE UE-RUSIA

Medvedev garantiza que no desplegará sus misiles hasta la conferencia sobre seguridad

Rusia advirtió el día de la elección del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de que desplegaría misiles Iskander en Kaliningrado de instalarse este escudo.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que "todos debemos abstenernos de adoptar medidas unilaterales", en referencia al despliegue de misiles en Kaliningrado, antes de la celebración de una conferencia de la OSCE sobre la seguridad en Europa a mediados del próximo año.


"Nos hemos puesto de acuerdo en que antes de esta reunión todos nos debemos abstener de medidas unilaterales que puedan influir en esa seguridad", dijo el mandatario ruso en rueda de prensa tras la Cumbre UE-Rusia que se celebra en Niza.


Medvedev aseguró que "Rusia no ha tomado jamás decisiones unilaterales" y añadió: "Todas las decisiones de las que he hablado son reacción a las medidas de algunos países europeos que sin consultar a nadie han llegado a acuerdos", en referencia a los pactos de Polonia y República Checa con EEUU para colocar en su territorio un escudo antimisiles.


Rusia advirtió el día de la elección del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de que desplegaría misiles Iskander en Kaliningrado de instalarse este escudo.


El presidente ruso agradeció al francés y de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy, su "apoyo" a la idea que dijo haber formulado "hace tiempo" de una conferencia de la OSCE para trabajar en "las reglas para un espacio paneuropeo de seguridad".

 

Nuevo marco de seguridad


Sarkozy dijo previamente que había propuesto a Medvédev la celebración a mediados de 2009 de una cumbre de la OSCE para tratar, junto a EEUU, de un nuevo marco de seguridad para Europa.


Sarkozy recibió hoy a Medvédev al comienzo de una cumbre UE-Rusia que intenta coordinar al máximo su posición sobre la crisis económica de cara a la cita del G-20 en Washington, así como para poner en marcha de nuevo las negociaciones para un acuerdo estratégico de asociación bilateral.


"No deberíamos hablar más del despliegue de escudos o de misiles que no aportan nada a la seguridad, sino que complican las cosas o nos hacen retroceder", añadió .


En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre bilateral UE-Rusia, Sarkozy ha asegurado que "concertará, por supuesto, la iniciativa" con sus "amigos (norte)americanos".


En primavera de 2009 tendrá lugar una cumbre de la OTAN en Europa, lo que constituye, según Sarkozy, una "excelente ocasión", "para preparar el encuentro de la OSCE, que podría celebrarse en junio o julio".


Sarkozy transmitió a Medvedev la "preocupación" de los europeos por sus declaraciones a propósito del eventual despliegue de misiles en Kaliningrado.  "No será -ha añadido- una cumbre concluyente, pero podríamos sentar las bases de lo que podría ser un acuerdo entre nosotros".