LIBIA

Medvédev dice que Gadafi mantiene influencia y capacidad militar

El presidente ruso, interesado en que los libios lleguen a un acuerdo, se replanteará las relaciones bilaterales con Libia si los rebeldes son capaces de unir el país.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvédev
Medvédev dice que Gadafi mantiene influencia y capacidad militar
AFP PHOTO

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó este lunes que a pesar del éxito de los rebeldes en Trípoli, el líder libio, Muamar al Gadafi, mantiene cierta influencia y capacidad militar, citado por la agencia Interfax.


En una comparecencia ante la prensa tras reunirse el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, explicó que Rusia sigue de cerca los acontecimientos libios y mantiene una postura cautelosa al respecto.


"De momento, la situación sigue siendo la que era. De hecho, hay dualidad de poder" en Libia, subrayó el jefe del Kremlin.


Medvédev afirmó que los rebeldes libios tienen que ser capaces de unir el país para que Rusia se replantee las relaciones bilaterales.


"Si los rebeldes tienen la fuerza de voluntad y posibilidades de unificar el país sobre los nuevos principios democráticos, nos plantearemos establecer las relaciones correspondientes", dijo.


Rusia, subrayó, está interesada en que los libios lleguen a acuerdos entre ellos.


"Libia es un país muy complejo, con muchas tribus y clanes. Gadafi mantenía cierto equilibrio entre todos ellos, creaba oportunidades para que el estado se desarrollara como un todo indivisible", dijo Medvédev.


El dirigente ruso consideró que las dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia siguen en vigor y deben cumplirse, y añadió: "Sólo así llegará la paz a la tierra libia".