GEORGIA-RUSIA

Medvedev advierte que atacaría otra vez a Georgia aunque entrase en la OTAN

Al presidente ruso, Dmitri Medvedev, no le intimida en absoluto que un país pertenezca a la Alianza Atlántica o se encuentre en vías de ingreso, si hubiese que repetir un ataque como el perpetrado contra Georgia en agosto. "¿Qué pasaría si Tiflis se uniese a un plan de acción para la adhesión a la OTAN? No dudaría en tomar por segunda vez la misma decisión que adopté entonces", declaró ayer Medvedev en respuesta a la advertencia lanzada horas antes por la candidata republicana a la Vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin.


El presidente ruso manifestó que actuará con la misma dureza, en caso de una nueva "provocación" de Georgia, y ni su aproximación a la organización atlántica ni la protección de Washington servirían para salvarla. "No por acercarse a nuestras fronteras la OTAN se hace más fuerte", señaló Medvedev. Sin embargo, según sus palabras, la ampliación de la Alianza "crea una situación de seguridad injusta y humillante para Rusia".


El jefe del Kremlin, que ha enviado dos bombarderos estratégicos a Hugo Chávez y se dispone a dar la orden a su Armada para que participe en unas maniobras en el Caribe junto con barcos venezolanos, dijo que Rusia tiene sus zonas de interés y "negarlo sería pernicioso". El jueves, Medvedev anunció un "rearme y modernización" del Ejército ruso, que irá mucho más allá que las medidas de reforzamiento militar anticipadas el año pasado por Vladimir Putin.


Negociación con la UE


Por otro lado, ayer se supo que el pasado lunes los dirigentes de la Unión Europea y el propio Medvedev acordaron que Bruselas reanudará las negociaciones para un amplio acuerdo de cooperación con Rusia si este país retira a sus tropas de Georgia antes del próximo 10 de octubre.