Internacional
Suscríbete

INUNDACIONES

Medio centenar de españoles no localizados en la India pueden estar en la zona de inundaciones

.

Unos 50 españoles que aún no han sido localizados podrían estar en la región de Ladakh, al norte de la India, afectada por las inundaciones, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores solo tiene constancia oficial de la desaparición de la mallorquina Lourdes Morro. Exteriores ha recibido aviso de familiares y amigos de medio centenar de españoles que estarían pasando sus vacaciones en los valles cercanos a la zona que ha quedado incomunicada debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

La Embajada de España en la India está tratando de contactar con ellos para comprobar si en realidad se han visto afectados o estaban en otros lugares que no han sufrido tantos daños. En este grupo podrían estar los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, cuyos familiares están seguros de que habían viajado a esta región montañosa de la Cachemira india para practicar senderismo, y no tienen noticia de ellos desde la pasada semana.

La embajada tiene controlados a unos 170 españoles, de los que unos 30 ya han sido evacuados a Nueva Delhi desde la ciudad de Leh, la capital de Ladakh, en dos vuelos comerciales, según las fuentes.

La única a la que Exteriores da oficialmente por desaparecida es a Lourdes Morro, después de que su marido, Rafael Roca, fuera localizado el pasado domingo, con vida. La pareja partió junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya.

Una avalancha de lodo les sorprendió cuando estaban acampados en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh.

Roca, herido en una pierna, fue rescatado por el Ejército indio y trasladado a la capital de Lakah, desde donde hoy voló hasta Nueva Delhi para encontrarse con algunos allegados de la pareja que han volado desde Palma de Mallorca.

Exteriores ha asegurado no tener información de Juan Marmolejo, de 34 años, y de Encarnación Ruiz, de 36, quienes salieron el pasado 5 de julio desde Málaga hacia la India para pasar dos meses de vacaciones.

Según Emilio Ruiz, hermano de la joven, la última comunicación que tuvo con ella fue el 27 de julio a través de un correo electrónico en el que le informaba de que iba a desplazarse a Ladakh con su acompañante para practicar senderismo y huir de las altas temperaturas del centro del país.

Sus familiares creen que la pareja llegó a esta zona por su cuenta hace una semana y que, si no estuviera en la zona afectada por las lluvias, ya se habría puesto en contacto con ellos para tranquilizarles.

La región cachemira de la India, incrustada en la cordillera himalaya, es uno de los principales destinos turísticos del país para los amantes del montañismo.

Etiquetas