LA CARRERA A LA CASA BLANCA

McCain elige a la gobernadora de Alaska como candidata a la Vicepresidencia

La designación de Palin ha sido una completa sorpresa, ya que su nombre, que sí estuvo en la primera lista de posibles candidatos. John McCain se ha referido a ella como "exactamente lo que necesito y lo que necesita este país para ayudarme a luchar contra la misma y antigua política de Washington de yo primero y segundo el país". Palin es ultraconservadora y miembro de la Asociación Nacional del Rifle.

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, anunció oficialmente que la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, será su candidata a la vicepresidencia argumentando que pese a no ser una asidua de los círculos de Washington es "exactamente lo que necesito y lo que necesita este país". Su nombramiento, el primero de una mujer en una candidatura republicana, ha sido una gran sorpresa, ya que no entraba en las quinielas.


McCain, que incidió en que Palin, de 44 años, es "esposa devota y madre de cinco hijos", destacó el "buen sentido" y la "integridad" de Palin así como su "extraordinaria reputación", subrayando que "no viene de Washington" pero es precisamente lo que "se necesita" allí.


En palabras de McCain, Palin es la "compañera que mejor me puede ayudar a sacudir Washington". "Ella es exactamente lo que este país necesita para ayudarme a luchar contra la misma y antigua política de Washington de yo primero y segundo el país", afirmó, interrumpido en todo momento por las ovaciones del público, de unas 15.000 personas.


"Tiene agallas, integridad, buen sentido y una firme devoción por el bien común que es exactamente lo que necesitamos en Washington hoy en día", resaltó el senador por Arizona, que será declarado oficialmente candidato republicano a la Casa Blanca la próxima semana.


McCain, que hizo el anuncio coincidiendo con su 72 cumpleaños, se mostró convencido de que los votantes "estarán tan impresionados como yo lo estoy" cuando la conozcan.


La designación de Palin, la primera mujer gobernadora de Alaska y también la más joven, ha sorprendido a propios y a extraños en Estados Unidos, debido a su falta de experiencia política y a que no se trata de una figura conocida --no entraba en ninguna de las quinielas-- pero los analistas coinciden en que con ello McCain ha apostado claramente por robar al Partido Demócrata a los partidarios de Hillary Clinton que no están conformes con la elección de Barack Obama.

"Es un gran reto"


Por su parte, Palin que fue recibida con un fuerte aplauso, reconoció que "haber sido elegida supone un gran reto". "Sé que me requerirá dar lo mejor que tengo que dar y no prometo nada menos", aseguró la gobernadora.


Asimismo, alabó a la senadora Hillary Clinton, quien perdió las primarias demócratas en detrimento de Obama, subrayando que ha dejado "18 millones de grietas" en el techo de cristal más alto en el país. En este sentido, y en un claro mensaje a los partidarios de la senadora por Nueva York, subrayó que "resulta que las mujeres en America no están acabadas aún y podemos romper este techo de cristal".


Palin es la primera mujer en ser incluida en una candidatura presidencial del Partido Republicano y la segunda en la historia de Estados Unidos, después de que el demócrata Walter Mondale nombrara a Geraldine Ferraro como su candidata a la vicepresidencia en 1984.


La web 'Politico.com' informa de que Palin había menospreciado el mes pasado en una entrevista el puesto de vicepresidente, considerando que éste no parecía "productivo". En una entrevista en la CNBC al ser preguntada por la posibilidad de ser compañera de fórmula de McCain, Palin dijo que no podía responder a esa pregunta "hasta que alguien me responda qué hace exactamente cada día el vicepresidente".


"Yo estoy acostumbrada a ser muy productiva y a trabajar muy duro en una administración. Nosotros queremos estar seguros de que el puesto de vicepresidente será un puesto fructífero, especialmente para los ciudadanos de Alaska y para las cosas que hemos estado intentando lograr aquí para el resto de Estados Unidos, antes de que incluso yo pueda comenzar a abordar esa cuestión", añadió.


Palin es miembro de la Asociación Nacional del Rifle y es aficionada a dos de los pasatiempos favoritos de los habitantes de Alaska, la pesca y la caza.


Además, se ha declarado contraria al aborto, algo que según el 'Washington Post', calmará los ánimos en un determinado sector del partido que veía con gran temor la posibilidad de que McCain optara por el independiente Joe Liberman como su compañero, debido a su postura más liberal en esta materia. De hecho, renunció a abortar cuando supo que iba a ser madre de un niño con síndrome de Down.


De confesión protestante, Palin nació en Idaho pero reside en Alaska desde 1964. La gobernadora de Alaska está casada y es madre de cinco hijos, uno de los cuales se enroló en el Ejército el año pasado. Su marido, Todd, y cuatro de sus hijos la acompañaron hoy.


Antes de ser elegida gobernadora de Alaska había sido alcalde y concejal de la pequeña localidad de Wasila y presidenta de la Comisión para la Conservación del Petróleo y el Gas del Estado, que regula los recursos energéticos de Alaska, en 2003 y 2004.


Para convertirse en gobernadora, Palin derrotó a dos políticos con experiencia, al gobernador saliente Frank Murkowski en las primarias del partido republicano y al dos veces gobernador demócrata Tony Knowles en las elecciones de 2006. En su primera sesión parlamentaria, su administración aprobó una revisión de la ley de ética estatal.