LA CARRERA HACIA LOA CASA BLANCA

McCain busca dinero con la ayuda del presidente Bush

Mientras los demócratas continúan enfrentándose, el candidato republicano necesita al mandatario para seguir financiando su carrera a la Casa Blanca.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, vivió este lunes una jornada muy especial ya que su país rindió tributo a todos los veteranos perecidos en conflictos bélicos durante la jornada festiva de "Memorial Day". Por supuesto, en medio de este solemne patriotismo, el ex combatiente de la guerra de Vietnam también aprovechó para echar mano del presidente George Bush, para recaudar fondos en un evento que se celebrará este martes en casa del senador de Arizona.


Mientras los demócratas todavía siguen tirándose los trastos en busca del elegido para representar al partido en la carrera presidencial del próximo noviembre, McCain cuenta con una ligera ventaja que se ha visto frustrada por su falta de efectividad a la hora de recaudar fondos. El telón de Aquiles del que presumiblemente se confirmará como el nominado conservador para hacerse con la Casa Blanca ha recibido un capote del mandatario estadounidense que no ha dudado en trasladarse este martes hasta Sedona, en el estado de Arizona, para presidir un acto de recaudación en el rancho del senador.


Aún así, las malas lenguas han señalado que la falta de convocatoria de McCain provocó que dicho evento tuviera que ser trasladado del Centro de Convenciones de Phoenix hasta la casa del republicano. Al menos eso es lo que publicó el Phoenix Business Journal. Sin embargo, la campaña del senador dejó claro que este acto se celebrará en el rancho del ex combatiente de Vietnam por motivos de seguridad y privacidad.


Dejando a un lado los rumores, es cierto que McCain siempre se ha mantenido a la cola de sus contrincantes demócratas en lo que a recaudación financiera se refiere. Durante el pasado mes de abril, el candidato liberal, Barack Obama se embolsó cerca de 31 millones de dólares mientras su compañera de partido, la senadora Hillary Clinton, sumó alrededor de 21 millones de dólares. Si comparamos estas cifras con los 17 millones de dólares conseguidos por McCain durante el mismo periodo es evidente que el senador de Arizona no termina de convertirse en la máquina de hacer dinero con la que Bush consiguió la presidencia en el 2000 y el 2004.

Beneficios educativos


Pese a que en ocasiones McCain haya querido diferenciarse claramente de la política del presidente norteamericano, parece evidente que necesita al mandatario para seguir financiando su carrera a la Casa Blanca. Esta relación ha supuesto un punto de fuga para que Obama pueda insistir en las coincidencias ideológicas entre Bush y el senador republicano. Mismamente, el pasado fin de semana, el senador demócrata de Illinois insistió en que ambos republicanos han votado en contra de una nueva partida debatida en el Congreso a través de la cual se pretendía aumentar los beneficios educativos a aquellos veteranos que han servido al menos tres años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Nuestros soldados merecen ser tratados con el mayor honor y respeto", aseguró Obama.


Claro está que McCain no dudó en contestar al senador de Illinois asegurando que no aceptaría ningún tipo de críticas de alguien que "no ha sentido la responsabilidad de servir a su país vestido de uniforme", en referencia a la falta de experiencia militar de Obama.