ORIENTE PRÓXIMO

Mauritania llama a consultas a su embajador en Israel

Mauritania llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv como medida de protesta contra la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, informó el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.


El embajador, Sidi Ahmed Uld Teguedi, desempeña el cargo desde octubre de 1999, fecha en la cual Mauritania inició las relaciones con Israel, convirtiéndose en el tercer país árabe, tras Egipto y Jordania, en reconocer al Estado judío.


Desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre, la mayoría de los partidos políticos ha pedido a las autoridades mauritanas la ruptura oficial de las relaciones con el Estado de Israel, medida que todavía no ha sido adoptada por las autoridades.


El mismo día del comienzo de los ataques, el Ejecutivo mostró su condena y deploró "la reanudación de la violencia", a causa de la cuál han muerto más de 530 palestinos y alrededor de 2.600 han resultado heridos, mientras que en Israel tres civiles y dos militares han perdido la vida y unas 50 personas han resultado heridas.


En los últimos días, varias manifestaciones populares han tomado las calles para condenar el ataque contra los palestinos y para reclamar la supresión del bloqueo de Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, que ha sido solicitada también en una resolución por el Senado mauritano.


Asimismo, en los Estados Generales, asamblea convocada por la Junta Militar para devolver el orden constitucional, que se clausura hoy, algunos de los participantes han expresado formalmente su deseo de que se ponga fin a esas relaciones.


El acuerdo de mantenimiento de plenas relaciones diplomáticas entre Israel y Mauritania fue firmado en Washington en octubre de 1999, una decisión que el Gobierno israelí calificó en su momento de "valiente y sabia", y que había tomado forma a partir de la Conferencia Euromediterránea celebrada en Barcelona en octubre de 1995.