SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ

Mateo Aguirre: "Al refugiado se le da frecuentemente comida caducada"

Muchas veces se convierte a los refugiados en moneda de negociación política y se deforman las estadísticas en vistas a obtener financiación o ventajas.

Mateo Aguirre: "Al refugiado se le  da frecuentemente comida caducada"
Mateo Aguirre: "Al refugiado se le da frecuentemente comida caducada"

¿Qué condiciones debe reunir una persona para que pueda ser reconocida como refugiado?

Según la definición de las Naciones Unidas elaborada en la Convención de Ginebra de 1951, el término refugiado se aplicará a "toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él".

¿Qué conflictos o problemas se suelen presentar en el reconocimiento como refugiado?

Los países de acogida en muchos casos no siempre están dispuestos a conceder el asilo por razones políticas. Otras veces, la presencia de los refugiados es tan masiva que es muy difícil el reconocer su estatus de refugiado. Por otra parte, el proceso de verificación de los testimonios presentados por los candidatos es muy lento y, en algunos casos, complicados de verificar por las agencias de la ONU y, en concreto, por el Acnur. Puede suceder también que estos organismos sean objeto de presión por parte de los países de acogida.

¿Hay también picaresca?

No hay que excluir toda la picaresca propia de estos ambientes: desidia administrativa, indiferencia, búsqueda que privilegios, presiones recibidas de las administraciones locales? Además, no todas las candidaturas son reales, a veces muchos se quieren servir de estas agencias para obtener pasaportes, ser instalados en países de acogida considerados interesantes.

¿Qué función le corresponde y desempeña Acnur en la determinación de la condición de refugiado?

El Acnur tiene un mandato de la comunidad internacional que asume las competencias de proporcionar protección a los refugiados bajo los auspicios de Naciones Unidas, buscar soluciones permanentes a sus problemas, ayudar a los gobiernos y facilitar la repatriación voluntaria de tales refugiados o su asimilación en nuevas comunidades nacionales.

¿Todos los países aplican los mismos criterios en el reconocimiento de un refugiado?

Los criterios de reconocimiento son iguales para todos los gobiernos, otra cosa es que los apliquen o no y que sean más o menos sensibles a las orientaciones de Acnur. Últimamente estamos asistiendo al cierre de fronteras en vistas a impedir la llegada de refugiados, como es el caso de Kenia ante la crisis de Somalia.

¿Cuántos refugiados hay en el mundo?

El número varía según las fuentes, y la tendencia general es que va disminuyendo. Es difícil dar una cifra exacta, pero podemos aceptar como válida la estimación del Acnur: 11.390.700 refugiados y 13.740.200 desplazados en el año 2008. De ellos, en España, se estiman algo más de 66.000 refugiados.

¿Cuáles son las mayores violaciones de los derechos humanos padecidos por los refugiados?

La manipulación, tanto por cierto tipo de agencias humanitarias como por los gobiernos de acogida. Muchas veces se convierte a los refugiados en moneda de negociación política y se deforman las estadísticas en vistas a obtener financiación o ventajas. También manipulación por parte de los grupos armados, que los toman como reserva de reclutamiento forzado, de financiación y de escudo. Por otro lado, el acoso al que son sometidas muchas mujeres por todo tipo de instancias. En general, no poder contar frecuentemente con el respeto de sus derechos más fundamentales: educación, alimento? Se considera que un refugiado no está en posición de exigir cualquier derecho, se le da lo que hay, frecuentemente comida caducada, no tiene derecho a quejarse, se tiene que contentar con lo que se les da, no con lo que necesitan.

¿Cómo podría mejorar la condición de vida del refugiado?

Muchas veces se reduce el servicio a los refugiados a trabajos asistenciales, necesarios y los más apremiantes, pero no hay que olvidar la tarea de analizar sus situaciones en busca de las causas que generan su refugio, la de denuncia y el poner en acción todo tipo de seminarios, foros de dialogo y negociación. Esta tarea de defensa y la de comunicación son fundamentales.